El problema de la vivienda emergió en la agenda pública de las últimas semanas. Acá te mostramos algunos elementos que aporten al debate: un panorama general de la situación y las políticas que el Estado propone para solucionarlo.
Hace dos semanas funcionarios del gobierno municipal dieron a conocer la expropiación de 23 hectáreas de tierras situadas en la zona norte del Barrio Las Playas. Las mismas fueron declaradas de interés público hace dos años a través del Concejo Deliberante por medio de la ordenanza Nª 7.131/17 y luego se procedió mediante mecanismos legales a la toma de posesión del mismo por parte del Estado para la urbanización del sector.
La noticia tuvo repercusión luego de que 70 familias tomaron un terreno en barrio Las Acacias por el derecho a la vivienda. Según comentó Jessica, protagonista de la misma, la situación se ha tornado compleja: “el ingreso que tiene cada familia no es mucho, los alquileres están por las nubes y cada 6 meses nos aumentan. La luz nos viene muy cara, el gas, la escuela de los chicos. Entonces es: o el alquiler o la comida” (Ver: “Toma de terrenos por el derecho a la vivienda” Ed. Nro 1°)
En ese marco le realizamos una entrevista al presidente del Instituto Municipal de la Vivienda e Infraestructura (IMV), Arq. Pablo González, donde comentó que “actualmente tenemos un listado de 100 familias en situación de emergencia”. Asimismo, el funcionario comentó que desde la expropiación de las 23 hectáreas “van a salir gran parte de terrenos para poder dar respuestas a las familias”. Esta tierra que estaba sin productividad será utilizada para entregar “planes de vivienda, según los distintos tipos de necesidad”.
Crédito internacional para infraestructura local
Preguntado acerca de las políticas actuales para trabajar sobre estas problemáticas González, comentó que para afrontar las familias en emergencia “se está lanzando el programa de las 25.000 viviendas de la provincia que creemos que va a ser la solución para resolver los problemas más acuciantes”. En el actual contexto en donde “tenemos miedo porque la situación del país no está bien, nosotros damos mucha contención”, concluyó González.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creado en 1959, es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos). Su objetivo es financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.
Durante el transcurso de la última semana Martín Gill, intendente de la ciudad, confirmó el crédito de un organismo internacional de financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (más adelante, BID).
En el acto realizado en Barrio Las Playas el día lunes 10 Gill anunció: “Acabamos de adquirir las 23 hectáreas y ya tenemos el acuerdo de financiamiento internacional que nos va a permitir dotar de servicios esas 23 hectáreas y tener 700 lotes para que las familias villamarienses puedan acceder a las viviendas concretamente”.
El funcionario municipal agregó que “para esta obra ya tenemos una gestión de 7 millones de dólares de un organismo internacional, gracias a la gestión del gobierno de la provincia.”
El crédito será destinado a desarrollo de ciclo-vías, bicisendas, iluminación, espacios deportivos, plazas, obras de cordón cuneta, desagües pluviales, pavimentación por la prolongación del Boulevard Alvear hacia el sector de los barrios Industrial, Las Playas y Evita, siendo este sector va a ser “uno de los barrios privilegiados en la próxima gestión”, concluyó el intendente.
¿Cuáles fueron las políticas del Estado?
Entre los años 2011 y 2013 el BID financió obras de infraestructura en la ciudad otorgando créditos a través del Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA). El objetivo del programa fue “la ejecución de proyectos integrales barriales” buscando “consolidar a la población destinataria en el lugar que habitan, brindando acceso a la propiedad de la tierra, contribuyendo en la provisión de obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental” según las fuentes oficiales del programa.
En nuestra ciudad el PROMEBA alcanzó obras en los barrios Las Playas, San Nicolás y Los Olmos, por un monto total de $55 millones de pesos. En tanto el préstamo total otorgado para todo el país fue por $400 millones y $45 millones de contrapartida nacional.
En la actualidad
Como en años anteriores, el Estado en sus distintas escalas ejecuta políticas públicas para abordar el problema de la vivienda.
A nivel nacional las organizaciones Cáritas Argentina, TECHO, Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) impulsaron el Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP) junto con el Ministerio de Desarrollo social de la Nación.
Este programa tiene como objetivo dar certificados de vivienda familiar a habitantes de villas y asentamientos de todo el país para solicitar servicios públicos y realizar diversos trámites. El programa, actuando como registro, no contempla el problema de infraestructura.
En abril de 2016, el Banco de la Nación Argentina lanza una línea de créditos para la adquisición, construcción o ampliación de viviendas. Llamados Créditos UVA, están dirigidos a personas en actividad laboral y con capacidades de pago de una cuota mensual de devolución. Esta cuota se encuentra atada a modificación en base a los índices de inflación.
“Desalojados a palos”
El día 1 de junio en barrio Parque Esperanza de Juárez Celman, cercana a la ciudad de Córdoba, la fuerza policial apoyada por la intendencia local y la justicia ejecutaron un violento operativo para desalojar a alrededor de 120 familias y destruir unas 100 unidades habitacionales.
En cuanto a la ciudad, el día 3 de junio, en el Centro Cultural Leonardo Favio, se realizó un acto con la presencia del ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, Sergio Hugo Tocalli, y el intendente Martín Gill donde anunciaron la entrega de 103 créditos provinciales “Mejor Hogar-Redes”. El intendente local dijo que la idea de este programa es “poder devolverlo con dos meses de gracia en 36 cuotas con interés casi imperceptible”
A pesar de todas las iniciativas por parte del Estado a lo largo del tiempo, el problema de la vivienda sigue impactando de manera directa sobre el pueblo. Las familias de trabajadores siguen padeciendo la situación de no tener un techo donde vivir mientras no hay política pública que alcance para solucionar el problema de fondo.