Vecinos de la ciudad y Córdoba se organizan frente a los aumentos desmedidos en las cuotas de “ahorro” para acceder a automóviles. Avanzan judicialmente contra las financieras.
B
ajo la promesa de poder acceder a un auto 0KM en “cómodas” cuotas, vecinos de la ciudad de Villa María y la zona entraron a planes de pago en diferentes concesionarios, pero al cabo de un tiempo, los mismos se tornaron impagables y ahora se organizan para frenar dichos aumentos.
La situación comenzó a complicar a los solicitantes por lo que decidieron unirse para hacer frente al reclamo ante las sociedades financieras que actúan a través de las concesionarias.
En ese marco “un grupo de gente se unió simplemente para protestar frente a una concesionaria porque la cuota empezó a aumentar mucho y llegó a niveles imposibles” comentó Paola Briganti, coordinadora de “Autoconvocados Villa María”.
Consultada acerca del porqué sobre los aumentos de las financieras, Paola afirmó que no brindan una respuesta oficial e inclusive responden que “ellos tienen el derecho de fijar el precio, esto no tiene explicación matemática ni lógica y excede a la cuestión política de la inflación del país. Acá el fondo es que existe un abuso de poder por parte de estas sociedades”.
Las 105 “carpetas” (demandas judiciales) que corresponden a Villa María y la zona, serán presentadas ante el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba y “más de la mitad de las demandas son ante Fiat y Volswagen”. En la provincia de Córdoba se estima que serán unas 600 demandas en total.
“Acá el fondo es que existe un abuso de poder por parte de estas sociedades” – Paola Briganti, coordinadora de “Autoconvocados Villa María”.
Estas automotrices, entre otras, adquieren ganancias por intereses de deuda que alcanzan el 400% de incremento anual, “eso es usurero y no está establecido en ningún lado, hay abusos de todos los puntos de vistas que te imagines”, sentenció Briganti.