Estudiantes de la UNVM se reunieron para conmemorar y debatir en el marco del aniversario del proceso de lucha.
La actividad se llevó a cabo en el hall principal de la casa de estudios, donde proyectaron un video y realizaron intervenciones.
Jennifer Alesso, una de las estudiantes organizadoras, dijo que ven a la fecha como “una oportunidad para caracterizar el momento actual y definir cuales son las tareas necesarias para seguir avanzando en la educación que queremos”, recordando que “el componente transgresor fué la confluencia de trabajadores y estudiantes unidos con el mismo fín”.
Por su parte, Florencia González, presidenta de la Federación Universitaria de Villa Maria (FUVIMA) afirmó que “el movimiento estudiantil villamariense está de pie, organizado y alerta ante cualquier ataque. No quedan dudas que nacimos para vencer y construir la universidad que soñamos”.
La medida fue tomada hace un año por estudiantes como respuesta a un contexto de ajuste general, las condiciones de vida de los trabajadores, mujeres y la juventud, el recorte presupuestario a todas las universidades del país y el reclamo salarial docente.
Además de estudiantes pertenecientes a los tres institutos, participaron en su momento estudiantes en defensa de la UTN, INESCER, Escuela de Bellas Artes y diversas organizaciones políticas, sindicales, sociales y de derechos humanos que se sumaron para apoyar los reclamos y unirse a la lucha por la educación pública.