“Confianza, afecto de hermanos o como si lo fueran” significa la palabra Fraternidad, nombre del sindicato que organiza el personal de conducción de trenes, ubicado en la calle Periodistas Argentinos al 219.
En la puerta nos esperaba Luis, representante de una de las áreas de la seccional de Villa María, donde nos comentó algunas de las historias de los más de 132 años de vida del gremio.
La tarea del maquinista no es solo de conducción, también deben cumplir con el mantenimiento y control general del tren, muchas veces teniendo que meterse entre los vagones.
Respecto a la profesión, el mismo sindicato se encarga de la escuela fundada hace no mucho tiempo en Villa María donde se forman los voluntarios en la tarea del personal de conducción.
Hoy la ciudad cuenta con 20 conductores y 20 ayudantes que llevan a cabo con total entusiasmo su trabajo. Aunque no faltó el tiempo para comentar cómo los ferrocarriles fueron instrumentos de dominación a través de la concentración que existe sobre la propiedad de los trenes y vagones, y las empresas que controlan gran parte del Puerto de Rosario.
Por ello, como decía Scalabrini Ortiz, “unir sobre lo fundamental es la tarea. Para unir, es preciso comprender. Para comprender, hay que conocer”. Por eso este pequeño espacio “solo encierra una fraternidad y el deseo de servirla. Ojalá sirva de huella para otros caminadores y se haga acción en la voluntad de todos”.