“Los jóvenes no somos ningunos terroristas. La mano dura del Estado no logra resolver los grandes problemas económicos que tiene el país”.
En el transcurso de estos días el pueblo colombiano se encuentra fuertemente movilizado en las calles contra un paquete de medidas que impuso el gobierno de Iván Duque, actual presidente del país. A raíz de ello, los sectores trabajadores, estudiantiles e indígenas, organizados en un Comité realizaron una masiva convocatoria a paro nacional el 21 de noviembre.
Desde Tribuna, pudimos conversar con Alejandra Sánchez, estudiante de la Universidad Nacional Pedagógica de Colombia y perteneciente a la Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia (ANJECO).
A partir de la convocatoria al 21N, ¿Quiénes componen el Comité Nacional del Paro? y ¿Cuáles son los reclamos que vienen impulsado?
Actualmente el Comité se compone de sectores sindicales, estudiantiles e indígenas. Es importante reconocer que si hay una coordinación pero las manifestaciones con la cantidad de gente que salió a las calles desborda esos sectores sociales que no pueden representar a la totalidad.
La serie de reclamos que se viene impulsando desde el Comité recaen en varios elementos. Entre ellos: la reforma pensional con la eliminación del fondo público de pensiones nacional, otro es que se le pretende pagar a los jóvenes menores de 25 años el 75% del salario mínimo. Además, una reforma tributaria totalmente nociva para los sectores más empobrecidos, fortaleciendo y privilegiando a los grandes capitales. Esto es a lo que se le ha denominado el paquetazo de Ivan Duque. También se ha visto una exagerada militarización de la sociedad y la protesta social, sumado al asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales. Con la juventud, recogemos estas banderas para decir que los jóvenes no somos ningunos terroristas y que la mano dura del Estado no logrará resolver los grandes problemas económicos que tiene el país.
A su vez, el Gobierno ha incumplido los acuerdos que se llevaron a cabo en el 2018 con los universitarios. Es un paro principalmente de todos los sectores sociales disconformes y refleja una crisis de gobernabilidad por parte de Ivan Duque.
¿Cómo fueron articulando desde el movimiento estudiantil los reclamos para llegar al 21N?
El proceso estudiantil universitario, posterior a la firma del acuerdo el año pasado, se fue organizando alrededor de tres elementos fundamentales. El primero es el incumplimiento de los acuerdos. El segundo, la estigmatización de las universidades y el irrespeto por la vida a varios de nuestros estudiantes por la represión. El tercero es la autonomía en la toma de decisiones de los claustros universitarios en educación pública. Los estudiantes en las universidades hemos abogado para que haya una participación efectiva de la comunidad por lo cual muchos rectores de las universidades se han opuesto. Hemos venido agitando la fecha del 21N, solidarizandonos con otras problemáticas que alteran la universidad e igual nos tocan a todos y todas que vivimos en las periferias y los barrios más pobres. Hemos organizado diferentes canelazos, campamentos, puestas artísticas, muestras teatrales, movilizaciones y en la ciudad hemos intentado fortalecer la organización.
¿Quiénes vienen realizando estas acciones?
En el marco de las movilizaciones del paro nacional del año pasado se logra cristalizar una forma organizativa muy interesante que se llama Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES). Esta iniciativa cuenta con la participación no solo de diferentes organizaciones, sino también desde las iniciativas de estudiantes independientes. Este va a ser un hito del movimiento estudiantil que logra hacer esa aglutinación de estudiantes.
Este 25 de noviembre, se realizan acciones a nivel internacional contra la violencia hacia las mujeres, ¿cómo se está desarrollando la jornada de lucha de hoy en Colombia?
Para el dia de hoy se está fortaleciendo un ejercicio de movilización contra la violencia de la mujer en los diferentes barrios, centros de la ciudad y a nivel nacional se está convocando para movilizarse. Tengamos en cuenta que es un dia y una fecha importante pero que al estar enmarcada en el escenario del paro nacional se fortalece la dinámica entendiendo como parte de la lucha a nivel nacional. Entonces principalmente se va a fortalecer desde ahí.