Tras casi 30 días de paro continuo por parte de los colectiveros de la provincia, la Policía Federal impidió que el gremio realice una olla popular en la ciudad de Córdoba como medida de protesta. La iniciativa estaba prevista para otros lugares de la provincia.
El centro de la ciudad de Córdoba amaneció vallado por la Policía este lunes 11 de mayo, buscando impedir que la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) realice la olla popular que tenía prevista para la fecha.
La intervención, dispuesta por el el fiscal de instrucción Carlos María Cornejo, se realizó a través de una nota a Adrían Salcedo, jefe de la Fuerza Policial, donde solicitaba movilizar personal policial a la sede del sindicato. Además, si no se cumplía con la suspensión de la jornada por parte de los trabajadores, disponía la detención de los mismos en caso de ser necesario.
La operación se llevó a cabo en las inmediaciones de la sede del sindicato y también con vallas en la terminal con cientos de policías desplegados, obligando suspender la medida por parte del gremio.
El conflicto
Luego de numerosos anuncios y medidas denunciando el incumplimiento al pago de salarios por parte de las empresas de transporte, el secretario general de AOITA, Emiliano Gramajo, anunció que a partir del lunes 13 de abril se llevaría a cabo un paro por tiempo indeterminado.
La medida se adoptó tras la reiterada insistencia de los trabajadores, ya que desde el 13 de marzo el sindicato denunció que habían convocado “al gobierno y empresas a trabajar juntos”, pero no obtuvieron respuestas.
En solidaridad con la medida, el sindicato Unión de Tranviarios Automotor (UTA) seccional Córdoba, se declaró en estado de alerta y dispuesto a realizar una mesa de diálogo conjunta entre los sindicatos del sector y las autoridades. También la CGT Regional Córdoba anunció su “total apoyo a las medidas dispuestas por AOITA”.
Luego de una semana de paro las patronales, nucleadas en la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba (FETAP), como el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba, no daban respuestas. En paralelo, se efectuaron subsidios por parte de Nación y Provincia para el pago de salarios mientras que AOITA aclaraba que ese dinero depositado no había llegado a manos de los trabajadores, más que parcialmente y por salarios adeudados.
El conflicto escaló, luego de que el sindicato denunció públicamente la “falta de intervención del secretario de transporte Franco Mogueta y el ministro de trabajo Omar sereno”. A lo que se respondió a los días con la conformación de una mesa de diálogo, aunque nuevamente sin solucionar el problema respecto al pago total del salario adeudado.
Ayer, a través de las redes oficiales del sindicato, AOITA exclamó que “tres días le tomó al gobierno reaccionar a 1 olla llena… Vamos 30 días con las 4000 ollas de nuestras familias vacías y sin respuesta. Aún no cobramos los sueldos de marzo”.
Al cerrar la presente nota se estaba realizando un plenario de delegados de AOITA en la ciudad de Córdoba en la que se discute sobre lo ocurrido el día de ayer y próximas medidas a tomar. Además, mañana se va a realizar una reunión entre la FETAP, gobierno y gremio para avanzar en el acuerdo salarial.
Paro de UTA
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de 24 horas hoy martes 12 de mayo en el interior del país y cinco ciudades de la provincia de Buenos Aires. El secretario general del gremio, Roberto Fernández, dijo que la medida se adoptó por un “nuevo fracaso de las negociaciones con las cámaras empresarias del sector para que los trabajadores perciban la totalidad de los salarios de abril“.