Las centrales sindicales debaten el futuro de la unidad de cara a la creación del Consejo Económico y Social.
La foto del acto por el 9 de Julio, a la que asistió Hector Daer (CGT), como único dirigente del movimiento obrero junto a representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara de la Construcción (Camarco), Asociación de Bancos Privados (ADEBA) y la Sociedad Rural, despertó preocupaciones en torno a la unidad y la representación del movimiento obrero.
Pasando del plano de los simbolismos, el 15 de julio, Gobierno, empresarios y sindicalistas volvieron a encontrarse virtualmente en el marco de un webinar encabezado por Gustavo Béliz, Secretario de Asuntos Estratégicos junto a la Organización Internacional del Trabajo y el Ministerio de Trabajo, con el objetivo de avanzar en la conformación de Consejo Económico y Social.
El Consejo Económico y Social se conformaría como una entidad de discusión entre empresarios, sindicalistas y funcionarios del Estado, con dictámenes no vinculantes pero que habilitarían discusiones parlamentarias y marcarían agenda. Héctor Daer y Gerardo Martínez, por la CGT, junto a Hugo Yasky, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) asistieron junto a los empresarios Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina (UIA) y Natalio Grinman, de Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
Posteriormente, el 21 de julio la CGT y la AEA (Asociación Empresaria Argentina) acordaron un reclamo común por una rebaja en la presión impositiva, la necesidad de un entendimiento con los acreedores externos por la deuda y una política económica tendiente a impulsar la producción y las exportaciones. El documento, lanzado al cabo de la reunión, reclama por “la inserción inteligente de la Argentina en el mundo” y en particular destaca “la necesidad de reducir gradualmente la presión tributaria sobre el sector formal de la economía, atendiendo a su vez a la necesidad de equilibrar las cuentas fiscales”.
En la reunión participaron Daer, Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Antonio Caló (UOM). Por el lado empresario, participaron Jaime Campos, presidente de AEA; Luis Pagani (Arcor); Paolo Rocca (Organización Techint); Héctor Magnetto (Grupo Clarín); Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó); Carlos Miguens (Grupo Miguens); José Cartellone (José Cartellone Construcciones Civiles); Cristiano Rattazzi (FCA Argentina); Federico Braun (La Anónima); Alberto Grimoldi (Grimoldi); Enrique Cristofani (Santander); Eduardo Elsztain (IRSA); Marcelo Argüelles (Sidus); Alberto Hojman (BGH); Jorge Aufiero (Medicus); Norberto Morita (Southern Cross Group); David Lacroze (Grupo Lacroze); Jorge Ferioli (San Jorge Emprendimientos); Marcos Galperin (Mercado Libre); Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy Group); María Luisa Macchiavello (Droguería del Sud); Luis Perez Companc (Grupo Perez Companc).
Sergio Palazzo, de Asociación Bancaria, salió al cruce: “Es el mismo programa económico patronal presentado a Mauricio Macri cuando lo acompañó en su gestión. Le faltó la flexibilización laboral”. Por su parte, Hugo Yasky, opinó que el documento “refleja la posición de esos poderosos grupos de empresarios que quieren anclar a la Argentina en el esquema del gobierno de los ricos para los ricos”. El titular de la CTA autónoma, Ricardo Peidró, sostuvo que “huele a reforma laboral” y que omite a las pymes.
En este marco, la Corriente Federal de Trabajadores presentó una nota en la CGT, con la firma de Palazzo; Pablo Biró, titular de APLA; y Héctor Amichetti, de la Federación Gráfica Bonaerense, reclamando un plenario de secretarios generales para debatir y elaborar las propuestas de cara a la conformación del Consejo Económico y Social planteado desde el Gobierno nacional.
El Plenario De Secretarios Generales es una de las instancias democráticas y de participación interna dentro de la CGT. Allí los referentes de los gremios confederados debaten, sean parte o no del Consejo Directivo, para orientar el rumbo de la Central. El último Plenario fue el 29 de agosto de 2018, donde hubo deserciones del Consejo Directivo, cambio de gobierno y una prórroga del mandato de la actual conducción cuya fecha de renovación correspondía a agosto de este año.
“En la Argentina de la pospandemia, se necesita desde el movimiento obrero una representación que sea la síntesis de todos los sectores, y no que esté diezmada como está hoy, donde hay vastos sectores que no están integrados en la CGT”.
Sergio Palazzo (Asociación Bancaria), en declaraciones a radio AM750.
Por su parte, Yasky, tras un acto con Alberto Fernández y Héctor Daer, ratificó la voluntad de la CTA “de participar en el futuro Consejo Económico y Social” y se pronunció por “la conformación de espacios análogos en las provincias en las que existan esas condiciones”. Además propuso la creación de “una Multisectorial por la Producción y el Trabajo junto con la CGT”.