Cancillería argentina avanza en un acuerdo para la exportación de carne porcina a China. Según Felipe Solá, se trata de “conectarse al mundo de una manera pragmática” incluyendo al sector privado.
El 6 de Julio, la Cancillería de Argentina, liderada por Felipe Solá dio a conocer un convenio entre el país y la República Popular de China para la exportación de carne porcina al país asiático.
Dicho acuerdo pretende elevar los niveles de productividad del país para abastecer el mercado interno de los asiáticos. Las proyecciones van en sentido de incrementar unas 300 mil madres porcinas en 4 años (60 mil el primero, y 80 mil en los restantes).
El plan propone la creación de unos 25 establecimientos que comprenden plantas de elaboración de alimento balanceado, biodigestores (generación de energía y bio fertilizantes, granja ciclo completo, frigorífico exportador, proceso sin laguna de efluentes. El desarrollo de estas 25 unidades comprende una inversión de U$S 3.796.423.000 (U$S151 millones por Unidad integrada).
Situación general de la productividad
Actualmente se producen en el país unas 700 mil toneladas de cerdo que supone un crecimiento del 250% en relación al 2019 (288 mil toneladas), para elevar la producción a unas 900 mil toneladas ¿este año?. El total del stock porcino se concentra actualmente en las provincias de Córdoba, Santa Fé y Buenos Aires (70%).
En Argentina, los establecimientos de producción son alrededor de 3800 (lo que supone unas 350 mil madres). En este plano Argentina viene creciendo en términos de exportación registrando en 2019 aproximadamente unas 20 mil toneladas que tuvieron como principal destino a Rusia (80% de las exportaciones).
En ese sentido, cabe recordar que China ocupa el puesto 1° en consumo de cerdo per cápita por año (alrededor de 60kg) casi duplicando a demás países. A su vez, explica gran parte del comportamiento de este sector productivo que concentra el 45% de la producción total.
A nivel global, para el año 2019 se habían registrado unas 110 millones de toneladas, mientras que para el 2020, un 13% superior cercano a las 122 millones de toneladas. En la producción, luego de China lo siguen en orden de importancia: EE. UU (10%), Alemania (4,5%), España (3,7%), Brasil (3,1%), Canadá (1,8%) y Dinamarca (1,3%).
Peste Porcina Africana
En 2018 se genera una situación crítica producto de ciertas alteraciones en el mercado porcino global con la peste porcina africana (PPA) que elevó en gran parte la demanda de cerdos por parte de China al resto del mundo, en relación al sacrificio de varios animales infectados con el virus. En términos de Exportaciones, cuatro países concentran el 53% del total global: EE UU (16%), España (15%), Alemania (14%) y Dinamarca (8%).
Según escribió el analista internacional Jorge Castro: “El precio de la carne de cerdo aumentó en China 27% en julio, 46.7% en agosto, y 69.3% en septiembre, con un alza de la inflación de 2.8%, 2.8% y 3%, respectivamente, en ese período. Pero en octubre, los precios de la carne de cerdo treparon 159% anual, lo que duplicó los precios del producto en restaurantes, carnicerías y supermercados”. “La inflación porcina se ha convertido en el punto nro. 1 de la agenda del gobierno chino en 2019”.
La vuelta al mundo y la promoción de las exportaciones
Estos elementos son los que se ponen en debate en un mundo convulsionado por las tensiones económicas, y donde se promueve diariamente la “inserción”, como lo viene planteando el Gobierno de Argentina. Es justamente en ese ámbito que la Cancillería argentina, mediante una resolución que lleva la firma del canciller Felipe Solá, dispuso la creación del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones.
Este consejo promueve la “coordinación permanente entre el gobierno y los sectores productivos con el objetivo de brindar asesoramiento y realizar propuestas para la formulación de una política nacional exportadora que incorpore los intereses y puntos de vista de las entidades empresarias”.
Según declaró Felipe Solá, “el Gobierno nacional quiere conectarse al mundo de una manera pragmática con políticas de desarrollo productivo que incluya al sector privado. Por eso este Consejo busca generar una alianza estratégica con los empresarios argentinos, que son los que invierten en el país y generan un ingreso de divisas indispensables en un contexto de incertidumbre por la pandemia“.
“El mundo que viene después de la pandemia es más cerrado, el comercio internacional es más complejo, y por eso es indispensable que el Estado trabaje de manera inteligente con los sectores productivos”, concluyó el comunicado de Cancillería .