Ante la muerte de una trabajadora del Palacio de Justicia I de Córdoba Capital por COVID-19 y reiterados anuncios exigiendo a la patronal el cumplimiento de protocolos, el gremio anunció un paro de 48 hs para este lunes y martes.
El lunes pasado, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba (AGEPJ), realizó un pedido a la administración para cerrar el edificio donde se había contagiado de COVID-19 una trabajadora.
Tres días después, haciendo caso omiso a la petición, el gremio hace público que asimismo la administración dispuso una serie de medidas entre las que se encuentra realizar un control estricto “para que la cantidad de personas no exceda los máximos permitidos y una desinfección general para el día viernes”.
El secretario adjunto de AGEPJ, Adrian Valan, dijo a la prensa oficial del sindicato que “el empleador ha cumplido deficientemente durante todo este tiempo con las normativas de bioseguridad, poniendo en riesgo la salud de empleadas, empleados y ciudadanía en general y ahora sugiere [en un comunicado emitido el día anterior] que la responsabilidad recae sobre los trabajadores y trabajadoras”.
Situación irreversible
Ese mismo día jueves falleció Gabriela, de 34 años, por lo que el gremio, lamentando la muerte de la compañera, “le exigió al Tribunal Supremo de Justicia el cierre del edificio de Tribunales Uno y solicitó la urgente intervención del COE para que la autoridad sanitaria defina si están dadas las condiciones de bioseguridad para la continuidad funcional en el mismo”.
Al mismo tiempo, se aclaró en el comunicado que “desde el 20 de julio AGEPJ le viene planteando las deficiencias en el cumplimiento del protocolo de bioseguridad” y no hubo respuestas satisfactorias. Por ello “se presentó formal denuncia de la situación al COE y se pidió su intervención”.
Federico Cortelletti, el secretario general, dijo que “a nuestro empleador le reiteramos que es necesario el cierre del edificio y dar intervención inmediata al COE para que ellos como autoridad sanitaria determinen qué medidas hay que tomar para que el trabajo y el tránsito por el edificio sean seguros”.
Duelo y paro en la provincia
En la noche del jueves, el Poder Judicial de la provincia emitió un comunicado donde “lamentan profundamente el fallecimiento de una integrante del Poder Judicial de Córdoba, que esta semana fue diagnosticada con Covid-19”. Por todo ello, y tras el pedido del gremio, se dispuso una jornada de duelo en la sede Capital para este viernes 7.
En el alba del fin de semana, la Comisión Directiva de AGEPJ decretó un paro de 48 horas para los días lunes y martes, “en reclamo por el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad, solicitando la intervención del COE y en duelo por la infinita tristeza que provoca en todas y todos los trabajadores judiciales la irreparable pérdida de la vida de una compañera”.
A su vez, denunciaron que “en las unidades judiciales, Policía Judicial, otros edificios de capital y sedes del interior hay un dispar cumplimiento de los protocolos que van desde la falta o discontinua entrega de elementos de sanitización, el requerimiento de presencialidad del personal por encima de los límites fijados en los protocolos, hasta el impedimento en la rotación sanitaria de empleadas y empleados”
También se agradeció a la CGT regional Córdoba la solidaridad por la compañera fallecida y el acompañamiento a las medidas, además del anuncio de la Federación Judicial Argentina que convocará a una jornada nacional de protesta y en reclamo a todas las patronales judiciales de la argentina, de medidas que garanticen la salud de las trabajadoras y trabajadores judiciales.
Ayer, al finalizar el primer día de paro y con un alto acatamiento en Capital, Valan dijo al medio oficial del gremio que “es lamentable el proceder del empleador que recién después que se adoptan medidas de fuerza comienza a tomar las medidas que se le vienen reclamando desde hace tiempo”.
Y tras el anuncio de la administración de que se iban a realizar hisopados justo en día de paro, el secretario adjunto dijo que “como somos más responsables que ellos le pedimos a las compañeras y compañeros que aun habiéndose adherido al paro concurran a hacerse el test”.