En la audiencia de hoy, la empresa desconoció que los despidos a los trabajadores metalúrgicos sean su responsabilidad. Denunció penalmente a los trabajadores por la protesta del viernes.
Luego del conflicto que ocurrió el viernes de la semana pasada por el despido de trabajadores en la planta Tenaris SIAT del Grupo Techint en la provincia de Santa Fé, hoy se llevó a cabo una reunión entre los abogados de la firma y representantes del sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de forma virtual.
La reunión fue pactada el viernes pasado por el ministro de trabajo de Santa Fé, Roberto Sukerman, poniéndole paños fríos al conflicto en la localidad de Villa Constitución, cercana a la ciudad de Rosario.
Audiencia
Respecto a la reunión de hoy, desde Tribuna, hablamos con Rodrigo Gomez, delegado de UOM en la planta de Tenaris. “Hoy tuvimos una audiencia en el ministerio, pero no hubo acuerdo. Se pasó a un cuarto intermedio para el jueves. Siguen pateando desde la empresa, como si ellos no tuvieran nada que ver. En la reunión de hoy Tenaris dijo que le corresponde el conflicto a EMET SRL, cuando en realidad hace 15 años que venimos trabajando en la órbita de Tenaris.”
De continuar sin avances por la reincorporación, no descartan volver a tomar acciones. “Hasta ahora hay una paz social, hasta la próxima audiencia. Pero nos enteramos que Tenaris nos hizo una denuncia penal por cortar la libertad de los gerentes. La denuncia fue al sindicato, hasta ahora no hemos recibido notificación que sea a los delegados. Siguen embarrando la cancha”, evaluó Gomez.
El conflicto
El pasado viernes 14 de agosto los trabajadores de la planta de Tenaris en Villa Constitución, provincia de Santa Fe, realizaron una protesta contra la empresa por el despido de 5 trabajadores, dos de ellos delegados sindicales, en un conflicto que según denunció la UOM de Villa Constitución lleva cinco meses.
Durante la acción de bloqueo, dos directivos de la empresa que habían viajado desde Buenos Aires quedaron retenidos durante algunas horas, a lo que la fiscalía local dió la orden a la policía para hacerse presente y dispersar la protesta. La acción provocó la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fé convocando a las partes a la audiencia.
La conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio obligó a la empresa a frenar los despidos, incorporando en las tareas habituales a los trabajadores, y al sindicato de la UOM a frenar acciones de protestas. De esta manera la delegación Villa Constitución de la UOM levantó el viernes por la tarde/noche el bloqueo que mantenían en el acceso a la planta.
En una trasmisión en vivo de Facebook, el referente de la UOM local, Pablo Piparra, dijo que el conflicto arrastra unos cinco meses y comprende ya el despido de unos 14 trabajadores. A través de la red social, aclaró que la empresa Tenaris no asume la responsabilidad, ya que los despidos pertenecen a EMET SRL quien realiza tareas de mantenimiento industrial.
Además denunció que los dos directivos que viajaron desde Buenos Aires no realizaron el hisopado al covid-19 poniendo en riesgo a los trabajadores de la planta aludiendo que en AMBA existe circulación comunitaria del virus.
Grupo Techint contra los trabajadores
Además, Piparra denunció que la empresa hace persecusión sindical a los trabajadores de Villa Constitución. A ello se le suma la conciliación obligatoria que se está llevando a cabo en la ciudad de Campana por unos 200 despidos.
Los empresarios usan todas las tácticas que pueden y la pandemia les viene como anillo al dedo. Ellos están acostumbrados a llevarse todo por delante, en Campana hubo 150 despidos aproximadamente. Por eso “decidimos ponerle un freno a las políticas que lleva adelante el grupo Rocca”
Rodrigo Gómez, delegado de UOM en Tenaris
Para Rodrigo Gómez, los empresarios “usan todas las tácticas que pueden y la pandemia les viene como anillo al dedo. Ellos están acostumbrados a llevarse todo por delante, en Campana hubo 150 despidos aproximadamente. Acá al gremio no se le permitió el ingreso a la planta, y nunca pasó eso en Villa Constitución”. Por eso “decidimos ponerle un freno a las políticas que lleva adelante el grupo Rocca.”
Para estas condiciones la empresa está violando el DNU 329/20 que prohíbe los despidos, como así también la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales por despedir a trabajadores representantes gremiales. Recordando además que fue en abril cuando Techint anunció el despido de 1450 trabajadores, motivo que desató un conflicto con la UOCRA.