Fue anoche que Atilra, el CIL (Centro de Industria Lechera) y Apymel llegaron a un acuerdo.
Se cerró el acuerdo anoche a última hora. “Tal cual como lo teníamos previsto”, relató Pedro Fernández, paritario por Atilra y secretario local del sindicato. Fue por un 13,6% de aumento en los básicos de julio sobre el mes de abril, y después un 4% para agosto, un 8% para octubre y un 12% para diciembre sobre los básicos conformados. Y todo eso iría en los básicos de enero, de forma definitiva lo que significa un 27,8% de aumento.
Además logramos un “bono para los trabajadores de 12 mil pesos, que es el recupero de la inflación perdido en 2020, ese bono se pagará en 4 cuotas de 3 mil pesos en los meses agosto, septiembre, octubre y noviembre” y “un aporte para la obra social de 12 mil pesos, que se pagaría en 6 cuotas de dos mil pesos”.
Consultado por el otorgamiento que algunas empresas del sector habían comenzado a realizar de forma bilateral tras las negociaciones que parecian no concluir, sintetizó que, “las empresas van a pagar lo que se firmó en el Ministerio. Hay empresas que han pagado lo que nosotros habíamos acordado, pero son pocas las que habían adelantado. Otras esperaron el acuerdo en el Ministerio de Trabajo, como no habían liquidado el sueldo, ahora se van a ajustar. Una empresa local por ejemplo adelantó unos 12 mil pesos que ya quedaron absorbidos en el acuerdo firmado”, concluyó.