Realizaron una sentada en la entrada de la empresa Unión Bus y fueron reprimidos. Tribuna pudo conversar con Juan Jose, delegado de UTA, que nos comentó sobre la situación.
El lunes por la madrugada trabajadores de la empresa de transporte realizaron una sentada en modo de protesta ya que no perciben los salarios desde el mes de julio. El viernes pasado ya habían realizado una medida similar en la que también fueron reprimidos sin recibir ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades.
El saldo de la jornada fueron 4 choferes heridos de balas de goma y perdigones. Según Telam los trabajadores indicaron como responsable de lo acontecido al Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Guillermo Marenco y el intendente Raúl “Chuli” Jorge.
Cabe aclarar que en la capital de Jujuy rige la ley de Emergencia del Transporte Público, aprobada luego que UTA estableciera una medida de fuerza por 6 días en el mes de julio de 2019, por ello, se dispuso que ante una eventual medida de fuerza, cada línea debía garantizar un servicio mínimo.
Represión
Este periódico pudo conversar con Juan José, delegado de otra empresa de transporte en la provincia de Jujuy que acompañó el reclamos de sus compañeros y estuvo presente en la represión.
El delegado nos comentó que este problema “data desde hace mucho. Aquí los empresarios se quedan con el vuelto y los empleados lo sufrimos. Los empresarios pasan gastos por 60.000 y nosotros no llegamos a cobrar 40.000”.
La denuncia es que no se bajan los subsidios correspondientes a los salarios. Frente a la situación Juan José advierte que conocen la situación por la que se está atravesando “pero tampoco es para no bajar los subsidios por que no tenemos ninguna compensación, vivimos de esto”.
Además, “desde la empresa pidieron que firmaran un acuerdo de cobro al 70% y si no firmas te echan, incluso a muchos tampoco les pagaron. Los dueños de la empresa tratan mal a los trabajadores, les paga cuando quiere y siempre hizo lo que quiso y desde la provincia no se presentó nadie, ni el intendente”.
Los motivos de la represión se dieron cuando “algunos acomodados querían seguir trabajando y nosotros no dejábamos ingresar haciendo una sentada. Después, no se quien dio la orden para que la infantería avance y eche a los trabajadores que estaban sentados. Incluso los que estaban a favor de la empresa comenzaron a tirar piedras”.
“La policía siempre está a su servicio, están las 24hs cuidando la puerta cuidando a los empresarios. Ese día eran un grupo de policías con escudos y caballos, y cuando se armó el conflicto llegó hasta con guardias de infantería. Hasta el día sábado los policías estaban protestando por aumento de sueldo y nadie decía nada, nosotros que vamos para que al menos nos paguen y nos reprimen”, concluyó el delegado.
Acuerdo
El día después se abrió una instancia de diálogo donde llegaron a un acuerdo de pago. El mismo fue comunicado por el cuerpo de delegados gremiales de la empresa, agradeciendo a “los compañeros de la distintas empresas de línea urbana e interurbana, que de una forma desinteresada nos acompañaron a realizar la medida de fuerza en la empresa Unión Bus”.
“Los objetivos logrados son: el pago del 100% del sueldo de agosto en el transcurso de la semana bien se cobre el subsidio nacional”, donde “se realizará una reunión en el transcurso de la semana a los efectos de coordinar la forma de pago”. Además “mañana nos reuniremos en el ministerio de trabajo, a los efectos de plasmar por escrito todos los compromisos acordados y por la tarde trataremos todos los inconvenientes que vienen padeciendo los compañeros del taller con respecto a los informes y suspensiones quedan sin efecto”.
También, “se logró la reincorporación inmediata de la compañera Sonia Mendoza”, finalizó el comunicado.