Trabajadores y trabajadoras de la salud reclamaron por kits sanitarios, incorporación de personal y apertura de paritarias. En Córdoba se registraron protestas en Capital, Río IV, Villa Dolores y Jesús María.
En el marco de la conmemoración por el Día de la Sanidad, médicos y enfermeros mantuvieron en el día de ayer una jornada de protestas en todo el país por: insumos, elementos de protección y kits sanitarios; Incorporación de personal y apertura de las paritarias.
En declaraciones a Tribuna, el integrante de la UTS (Unión de Trabajadores de Salud), Ariel Gómez, comentó que “la inflación nos ha comido los salarios a todos. A quienes somos permanentes, y a los contratados más”. Por eso estamos exigiendo “apertura de paritarias ya” además de “un aumento de emergencia de $40.000 para toda la planta, no solamente para los terapistas”. Criticó las decisiones establecidas entre el gobierno de Córdoba y el Sindicato de Empleados Públicos en medidas que solo alcanzarían a los terapistas.
A su vez adhirió que, “ante la denuncia del colapso del sistema estamos pidiendo que se incorpore más personal. La planta de personal privado aumentó un 23% en comparación con lo que tenían desde 2012 y en la parte pública tenemos los mismos agentes que en el 2012. Y obviamente todos esos que entraron en los 8 años son contratos basura que no respetan la ley”, puntualizó Gomez.
Córdoba
El acto tuvo lugar en proximidades del Polo Sanitario siendo convocado conjuntamente por ATE y la UTS para reclamar una urgente intervención del gobierno provincial ante lo que describieron como “el colapso del sistema sanitario de la provincial, estresado al límite por la demanda de atención de infectados por Covid 19”.
Además exigieron “nombramiento de personal porque los equipos de salud de los hospitales deben las bajas por enfermedad y por aumento de la demanda de atención en los servicios, más los reemplazos habituales por jubilaciones o fallecimiento”.
En ese marco, el secretario de ATE Córdoba, Federico Giuliani destacó que “no vamos a claudicar en reclamar que la salud no es un negocio, ni un privilegio de unos pocos que pueden pagar el sistema privado. La salud es un derecho de nuestro pueblo y acá estamos para defenderlo cueste lo que cueste. Hágase cargo ministro Cardozo del colapso sanitario que hoy vive nuestra Córdoba; que se haga cargo Schiaretti, que prioriza los intereses económicos de los sectores que más tienen por sobre la salud de nuestro pueblo”.
Villa María
La ciudad vive un momento sensible respecto a la ocupación de camas en el Hospital Regional. Ante el crecimiento en el número de casos positivos de Covid-19, desde el Municipio decidieron reforzar las medidas de control social. Que a su vez despertó la crítica de sectores comerciales.
Ver: Comerciantes y cadetes piden continuar con su actividad
En la ciudad no se registraron concentraciones por parte del personal de salud en protestas por las condiciones de trabajo. Pero desde Tribuna pudimos conversar con el Dr. Jorge Arriba perteneciente a la UTS quien dijo que en este momento el “hospital está colapsado”.
Según planteó Arriba existe un problema de gestión. “El director sabiendo que estábamos al borde del colapso, descomprimió ciertas áreas como a Rio IV sabiendo que tenemos 71 localidades que atender”. “No se vislumbran planes alternativos. Ayer (por el día domingo) querían derivar a una paciente que estaba en Córdoba. Recibimos un politraumatizado de Santa Rosa de Calamochita. Estamos completamente llenos”.
En el día de ayer desde el Hospital Pasteur mencionaron que existen nuevamente camas disponibles. Si bien se llegó a un momento de saturación, por las altas fue posible liberar y plantearon que se trata de un problema muy dinámico.
Represión policial en CABA
Un hecho lamentable ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires, donde tuvo lugar la protesta de los trabajadores de salud. Allí, tras “entregar un petitorio, donde exigían mejores condiciones laborales y mayor presupuesto para equipar los hospitales públicos con los materiales necesarios para poder hacer frente a la pandemia, en el marco de la Jornada Nacional de la Salud”. La policía de la Ciudad “fue enviada para amedrentar a quienes están en la primera línea contra el COVID19, trabajando sin descanso y sin los materiales necesarios. Mientras que el personal sanitario en la Argentina ya suma más de 30 mil contagios y superan las 140 muertes por el virus, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta responde con represión”. Expresaron y rechazaron los dirigentes de la CTA Autónoma: Ricardo Peidro, Secretario General; Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta; y Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario Adjunto.