Gastronómicos junto a trabajadores de cadeterías se movilizaron frente a la municipalidad. Ante el reclamo, las autoridades locales autorizaron la extensión del horario para comercios de la actividad.
La ciudad vive tiempos desesperantes ante el aumento de los contagios de COVID-19. La ocupación de salas de terapia intensiva ya se encuentran ocupadas al 100% y las medidas preventivas no surten los efectos suficientes ante la necesidad de la población.
Frente a ello, los intendentes de Villa María y Villa nueva, junto al director del COE Regional, Sergio Arroyo, y el secretario de Salud de la Provincia, Pablo Carvajal, anunciaron un plan de medidas de 14 días para toda la zona.
Entre las medidas se encuentra que el funcionamiento comercial en cada una de las 71 localidades que conforman el COE Regional será 8 a 20 horas, quedando prohibido el desarrollo fuera de ese horario de todas las actividades comerciales, administrativas, culturales, gastronómicas, deportivas, recreativas y cualquier otra que pudiere desarrollarse en forma individual o colectiva.
En contra
Hoy se llevó a cabo una movilización en la Plaza Independencia llevada a cabo por empresarios gastronómicos de la ciudad junto a cadetes independientes y su sindicato pidiendo a la municipalidad de Villa María que el reglamento permita trabajar hasta las 11 horas.
Allí, Carlos Diaz, vocero del sindicato de cadetes (S.U.C.M.R.A), anunció en una entrevista al medio local IDTV, que llegaron a un acuerdo donde el municipio se comprometió a extender el horario. “Nosotros sabemos que está muy complicado en Villa María por el tema de los contagios” pero como gremio “apoyamos a los cadetes en su reclamos”.
Para Lucas Corbero, secretario general del gremio, dijo que pidieron al municipio que tomen una medida para que no sigan las protestas y se fomente el contagio, además de que “los cadetes sin gastronómicos no trabajan”.
Definiciones
Voceros y representantes se reunieron con funcionarios mientras se realizaba la protesta. El compromiso al que se llegó fue realizar una nueva reunión por la tarde con representantes del COE y autoridades provinciales, concluída hace unos minutos. Al finalizar se comunicó de manera oficial el acuerdo al que llegaron las partes.
A través de una carta, el intendente de la ciudad Pablo Rosso, decretó que “los comercios habilitados bajo el rubro restaurantes y comedores, como aquellos registrados como rotiserías y casas de comida para llevar, podrán continuar trabajando hasta las 23:00 horas”.
Por parte de los comerciantes participó el presidente de Aerca, Juan Carlos Jacobo, en la que se definió que la medida rige hasta el domingo 27 de septiembre donde “se realizará una nueva evaluación de la situación, en base a la concreción de testeos masivos durante esta semana, cuyos resultados podrán arrojar luz para analizar nuevamente la situación el próximo fin de semana”, concluyó el comunicado.