Como parte del plan de acción a nivel nacional, hoy en la ciudad el gremio de APOPS realizó una actividad para difundir su situación y pedir por la apertura de paritarias.
Tras varias cartas enviadas a la dirección del organismo encargado de la previsión social sin recibir respuestas, la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) definió un plan de acción para exigir la apertura de paritarias.
Hace varios días que se vienen realizando pegatinas, documentos y material de difusión como parte del plan, y hoy se le sumó un paro presencial y virtual con cerca del 90% de acatamiento en todo el país.
A su vez, dicha medida fue acompañada de una radio abierta donde se mostró al resto de la sociedad algunos de los motivos por los cuales trabajadores y trabajadoras de dicho organismo definieron la medida.
Allí tribuna pudo conversar con Gustavo Temporini, paritario nacional del gremio a nivel local, donde nos comentó que la medida de lucha era “para exigir la apertura de la paritaria del sector de ANSES”.
En cuanto a la situación salarial, Gustavo dijo que vienen “con un retraso de 4 meses. Desde ahí empezamos a solicitarlo y la empleadora no ha dado respuestas”, cuando la evaluación que hacen desde el sindicato es que perdieron “alrededor del 40%” del poder adquisitivo.
A su vez, en este contexto se le suma las condiciones de una nueva modalidad: trabajo virtual. Para Temporini ello es un gran problema hoy, ya que “todos los trabajadores están con medios propios, están poniendo sus equipos, sin insumos”, por lo que “está agarrada de los pelos esta modalidad, es un momento muy complejo”.
Por ello la exigencia no se limita a la cuestión salarial, sino “también pedimos por la situación de trabajo, materiales, etc.”. Además, respecto al marco de la actividad, “esto arrancó el viernes de la semana pasada”, y tras varios días de actividades y difusión en las redes sociales, hoy se realizaron “en todo el país”.
“Como trabajadores de ANSES siempre estuvimos al lado de la gente y siempre lo vamos a hacer”, concluyó en un mensaje a los llamados usuarios de la previsión social por parte de los trabajadores de su institución.
Hace unas horas desde la Comisión Directiva Nacional del sindicato anunciaron que la medida fue “histórica”, ya que el “90% de ANSES estuvo paralizado”. Además que continuarán “luchando hasta que la patronal convoque la Paritaria Previsional”.