Durante la semana pasada funcionarios del FMI realizaron un sondeo de la situación política del país. La misión se reunió con los principales referentes del Gobierno, del Banco Central, con industriales de la UIA, empresarios del Consejo Agroindustrial y la CGT.
La visita comenzó con una reunión que mantuvo el día martes con el ministro de Economía, Martin Guzmán; el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, el representante en el fondo, Sergio Chodos y, por el FMI, Julie Kozak, directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina y Trevor Alleyne, representante permanente del FMI en la Argentina. Reabriendo el marco de negociación por el actual préstamo otorgado por el FMI, el más grande en la historia del organismo, por USD $57 mil millones de dólares.
El dólar fue uno de los puntos de fuego que tocaron esta semana. Así fue que se presentaron al día siguiente frente a la presidencia del Central en la que se evaluaron las recientes medidas del mercado cambiario. Como así también los niveles de reservas internacionales con las que cuenta la autoridad monetaria. Participaron vía Zoom funcionarios del organismo con sede en Washington.
En otra de las reuniones con funcionarios, participo Daniel Arroyo que tiene a cargo la cartera de Desarrollo Social.
Los ejes que el ministro planteó fueron planes para generar empleo, la urbanización de los barrios populares y la intención de construir más jardines para niños de 2, 4 y 5 años.
El tema de la política energética no pasó desapercibido para el sondeo del Fondo que se entrevistó con el reciente secretario de Energía, Diario Martínez. Allí los temas en dialogo fueron el esquema de tarifas del año próximo, el potencial en Vaca Muerta y también el estado actual de YPF.
Industriales
Durante el día miércoles, la misión del Fondo se reunió con los industriales de la Unión Industrial Argentina (UIA). En un comunicado de la UIA que trascendió posterior a la reunión, sostienen que las líneas de la política económica deben centrarse en mejorar las condiciones para las exportaciones ya que “esta es una de las estrategias más importantes para generar las divisas que Argentina necesita para dinamizar la economía y hacer frente a las obligaciones contraídas”.
- Retenciones
Desde la UIA analizaron de forma positiva las medidas lanzadas la semana pasada para las exportaciones por el Gobierno Nacional. Plantearon la necesidad de mejorar el perfil exportador de la Argentina “a través de un sistema tributario que potencie la agregación de valor y los activos productivos que el país tiene en materia de industria, agro, servicios, energía y minería”.
- Tipo de cambio
Para los industriales la cotización es competitiva, aunque se habló de la urgencia de achicar la brecha.
- Impuestos
En este punto hubo quejas por una “elevada presión fiscal”, y que los planes del Gobierno apuntaran a incrementarse en este sentido. Aseguraron que esto tendría repercusión en la posibilidad de que las empresas contraten trabajadores, por lo que insistieron en que debe ser un punto a tener en cuenta.
- Vaca Muerta
Los funcionarios del Fondo consultaron por los planes de inversión y desarrollo en el sector energético. A lo que respondieron que gran parte de la reactivación depende de los actuales precios del petróleo.
- Impuesto a las Grandes Fortunas
La cancha se sigue embarrando, y los empresarios aprovecharon el encuentro para mostrar su rechazo al impuesto a las grandes fortunas. Defendieron que implicaba un desincentivo a la inversión y que las multinacionales quedaban exceptuadas, por lo que se castigaba a los empresarios locales.
Presentes: Miguel Acevedo, presidente de la UIA; Luis Betnaza (Techint); Daniel Funes de Rioja (Copal) vicepresidentes; y Diego Coatz, director Ejecutivo de UIA.
Trabajadores
Durante el día jueves fue el turno de la CGT. La visita fue en la sede de UOCRA, casa de los obreros de la construcción.
Según trascendió en un documento del consejo directivo difundido luego del encuentro: La actual situación de endeudamiento “desproporcionado e insustentable” es consecuencia de “la gestión encabezada por Mauricio Macri” y, esa realidad, “no es ajena a la institución” crediticia.
Para afrontar este desafío, “La sustentabilidad macroeconómica y el desarrollo inclusivo deben contemplar lo social y laboral”. La única recuperación económica posible tiene que basarse en “la creación de trabajo decente para el crecimiento real”.
Con estas palabras hubo un rechazó a la implementación de reformas estructurales laborales, de reducción de jubilaciones y empleados públicos. “La deuda no puede pagarse a expensas del sacrificio y la pobreza de los trabajadores, quienes ya atraviesan una situación lo suficientemente crítica como para que se les reclame más esfuerzos”.
“Los elevados índices de desempleo, pobreza e indigencia, agudizados por la pandemia de coronavirus, configuran un escenario que requiere la atención y asistencia inmediatas del Gobierno a los sectores más vulnerables”, sostuvieron los lideres cegetistas.
La salida deberá ser con todos los actores en la mesa de planificación, sostuvieron los trabajadores que apuestan por diálogo tripartito con el Gobierno y los empresarios para diseñar “un modelo de desarrollo productivo que garantice trabajo de calidad para todos los argentinos”.
“Hay tres etapas del FMI: el de los ’90 con el Consenso de Washington, el del macrismo que vino y despilfarró dinero, y este FMI que entiende que la deuda que contrajo el macrismo es impagable.” Héctor Daer, co-secretario de CGT
Para Héctor Daer, “Este Fondo acompañó en la renegociación con los bonistas y no viene por reformas estructurales”. “Hay tres etapas del FMI: el de los ’90 con el Consenso de Washington, el del macrismo que vino y despilfarró dinero, y este FMI que entiende que la deuda que contrajo el macrismo es impagable. Hoy hay una necesidad cambiar las condiciones sin reformas estructurales”, afirmó.
Previo al encuentro, el día lunes, la CGT estuvo presente en el encuentro que llamó el Gobierno con empresarios, donde las voces del consenso sellaron la unidad de apoyo al Gobierno en la negociación por la deuda con el Fondo.
Presentes: Gerardo Martínez (UOCRA); Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (Estatales), Antonio Caló (Metalúrgicos), y también Esteban “Gringo” Castro por los trabajadores de la economía popular (UTEP).
Agroexportadoras
El día posterior el FMI se reunió con la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) dónde se nuclean las principales firmas agroexportadoras de materias primas y derivados como AGD, Bunge, Cargill, ACA, MSU, Vicentin, Molinos Rio de la Plata, Cofco, entre otras.
Allí, Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC y José Martins (Consejo Agroexportador) escucharon por parte de la misión, que es necesario generar un clima de negocios en el país, y consideraron que para lograrlo es fundamental el diálogo entre empresarios, sindicatos y Gobierno. Los representantes del Fondo, elogiaron el reciente Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), por lo entendieron como su predisposición para articular con el Gobierno, y desarrollo económico. Recordemos que este sector es uno de los principales motores para la generación de dólares, base sobre la cual comienzan a rondar las negociaciones.