Así se manifestaron respecto al sistema de salud local 3 dirigentes gremiales frente a la masiva marcha organizada ayer en defensa de “la patria, la democracia y la justicia”.
Ayer un gran número de villamarienses, como en casi todo el país, se manifestaron en Plaza Centenario contra la nueva extensión de la cuarentena que lleva ya más de seis meses.
Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT), el Frente Sindical Popular (FSP) y la Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma (CTA-A), emitieron un comunicado conjunto manifestándose en contra de la modalidad de la protesta.
En conjunto, los tres espacios nuclean casi la totalidad de los gremios locales y hace ya unas semanas que vienen “apelando a la unidad” mediante comunicado y acciones conjuntas.
El comunicado
Las centrales manifestaron su “apoyo, solidaridad y empatía, para con las y los compañeros/as que sostienen el sistema de salud en su conjunto, y el deseo de pronta recuperación a aquellos ciudadanos que están atravesando el difícil trance del COVID-19”.
Tras ser testigos del “pedido desgarrador” de los médicos y enfermeros para que restrinjamos nuestra circulación a lo necesario, el comunicado reza su incomprensión sobre “aquellos que desde el anonimato y sin responsabilidad social, aprovechan la enorme crisis sanitaria y económica para sacar algún rédito”.
Ya que “la infraestructura sanitaria ha llegado al punto de saturación tanto en lo edilicio como en sus recursos humanos” la carta se manifiesta “en contra de toda convocatoria que represente un posible riesgo sanitario”.
“Creemos que son momentos de unidad, comprensión, diálogo, para enfrentar esta coyuntura que nos aqueja; dejando de lado toda bandera política, sabiendo que somos responsables del futuro que promovemos”, concluyó el comunicado.
Posiciones
Tribuna conversó con los representantes de cada uno de los espacios para extender las opiniones del comunicado y respecto a la situación desesperante del sistema de salud.
Edgardo Garmendia, secretario general de la CGT local, nos comentó que “en Villa María y Villa Nueva propusimos y pusimos a disposición los salones para la ampliación del sistema pero al tener a cargo 71 municipios por parte del Hospital Regional es demasiado, además de tener que dar respuestas a la población de Villa María que ya de por sí es grande”.
El dirigente aclaró que “ayer anunciaron que colapsaron las camas y hubo que hacer derivaciones a otras ciudades” y que ya sabíamos que “corríamos ese riesgo”.
Consultado por la inequidad de aporte al sistema de salud “hubo muchos sectores que fueron afectados y hubo otros, como siempre, que especularon, que recibieron recursos y no cesaron nunca de trabajar con ganancias exorbitantes. El ATP cubrió salarios y no han dejado de producir, han tenido sus buenos réditos y ganancia”
Además de que “no hay una balanza justa, ya que siempre lo que se le puede quitar al trabajador se le quita. El costo es siempre por el lado de los trabajadores”.
“No estamos en contra de las ganancias de las empresas locales, porque les da salarios a los trabajadores y mueve la economía local, pero siempre que se le puede quitar algo es a los trabajadores y son los que terminan pagando el costo de esta enfermedad”, concluyó Garmendia.
Por su parte, Fernando “Oso” Mercado, en representación del Frente Sindical Popular, comentó que “es el momento más crítico que vive la ciudad” ya que “la infraestructura y el personal de salud están colapsados”.
Consultado por lo anterior, dijo que “el movimiento obrero trabajó conteniendo a los compañeros de salud desde el inicio de la pandemia, por eso decidimos no marchar” pero si no fuera por ello y ante la situación “hoy estaríamos en la calle”.
A su vez, el dirigente comentó que “No va a haber inversión que alcance cuando hay semejante nivel de irresponsabilidad”. sumado a que “el sistema de salud está devastado por el macrismo, donde ni siquiera existía el ministerio de salud”. Igualmente hoy “tiene que haber un incremento de personal porque los compañeros están devastados”.
Por último, Gustavo “Cartucho” Vilches, secretario general de la CTA Autónoma, dijo que la situación sanitaria fue “algo que ha superado expectativas de varios gobernantes y que ha llevado al colapso de infraestructura en el área de salud de nuestra ciudad”.
El dirigente pidió responsabilidad a la sociedad “para que el sistema no siga colapsando. Ya tenemos un hospital completamente lleno, y ahora hay que derivar a las personas a Rio IV. Por ello, debemos ayudar a quienes están al frente de esta área”.
“Las inversiones han llegado, pero no alcanza para todo lo que ha desbordado por todos lados, no solamente Villa María, sino en la provincia, país y en el mundo”, comentó al respecto.
Respecto a las exigencias hacia el sector privado local “lo que uno puede pedirles, es que como muestra de solidaridad, no nos maten con los precios porque hay productos que no cuestan a lo que se vende, unos sobrevalorizan y para ciertas personas es complicado acceder”, concluyó Vilches.