Trabajadores de prensa denuncian que los salarios se encuentran por debajo de la Canasta Básica Total, mientras tanto el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó conciliación obligatoria. Tribuna conversó con Mariana Mandakovic sobre la jornada.
La medida lanzada el día de hoy por parte del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) se enmarca en el plan de lucha a nivel nacional que desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) vienen realizando junto a trabajadores de todo el país.
A través de sus redes sociales, el gremio provincial anunció que van a continuar “reclamando salarios dignos”, ya que “las patronales de los medios de Córdoba continúan con una posición intransigente ante nuestro reclamo y ofrecen salarios de miseria”.
Además de la medida de fuerza se convocó a un plenario virtual de todos los trabajadores de la provincia en el que hubo una alta participación. En el mismo se dio aviso al dictado de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación “recogiendo el deseo patronal expresado por el grupo Clarín en la voz de Radio Mitre”, denunciaron en un comunicado.
Respecto a esta medida, “encuentra a nuestro colectivo con el paro en desarrollo y con altísimo acatamiento, por lo cual desde Cispren saludamos el esfuerzo, la vocación colectiva y la honestidad como trabajadores/as de todos/as y cada uno/a, puestos al servicio de causa tan legítima como es la de nuestro salario”.
“La jornada de lucha de esta mañana fue suficiente para sacar de su comodidad a una patronal siempre insensible con su personal, insistamos en el camino colectivo, sostengamos al compañero/a que flaquea, busquemos en el otro/a el argumento para conseguir el propósito perseguido. Más firmes que nunca, por salarios dignos!”, concluyó el comunicado publicado al finalizar la reunión.
Apreciaciones de la jornada
El periódico Tribuna conversó con Mariana Mandakovic, secretaria general del CISPREN, sobre la jornada de lucha de hoy, donde comentó que están “denunciando que ningún trabajador ni trabajadora de prensa debe tener salario por debajo de la CBT”.
Además agregó que “en la provincia se abrió la paritaria de prensa por más de 6 meses y la oferta de las empresas dio muy insuficiente en función de lo que nosotros consideramos que al ser declarados como trabajadores esenciales tenemos que cobrar”.
La descripción del escenario denota un panorama “complicado”. En la provincia se encuentra “el grupo Clarín (la Voz, Canal 12 , Mitre), Cadena 3, Puntal, Telefé, La Voz de San Justo, Cooperativa Cemdo, que no son cámara pero funcionan como tal y juegan siempre juntos para bajarnos el porcentaje y el salario”.
Medidas de fuerza en medios nacionales
Según el medio Tiempo Argentino trabajadores de el Cronista Comercial, propiedad de Francisco De Narváez, acumula casi una decena de paros de 24 horas y un quite de colaboración permanente por el salario, situación que también viven los trabajadores de Editorial Perfil que, desde julio, arrastran un conflicto con la empresa de Jorge Fontevecchia.
A ello se le suma la situación de Página|12, parte del grupo empresario Octubre propiedad de Víctor Santa María, en el que los trabajadores denuncian muchas irregularidades en torno a las condiciones de trabajo y cumplimiento del pago salarial.
Mandakovic comentó que esta situación “viene pasando en todos los medios”. “Cuando no pagas salario, cuando tenes mucho trabajo flexibilizado, cuando hay precarización laboral, en algún momento los compañeros decimos basta porque no se puede seguir trabajando así”.
“En Página|12 las irregularidades vienen desde hace mucho. El sindicato de la provincia de Buenos Aires lo viene denunciando y realizando medidas de fuerza para revertir esto”, concluyó.