La cadena de supermercados Waltmart se va del país. En paralelo, tras el CyberMonday, las ventas por medio de internet subieron exponencialmente frente al año anterior.
Avanzada la cuarentena, millones de trabajadores de todo el mundo son pobres y se encuentran desocupados. Sumado a que, en nuestro país -al igual que en gran parte del mundo- de aquellos que pueden trabajar, más del 60% se encuentran sin ningún tipo de cobertura ni seguro.
Cerca de la mitad de la población de Argentina sufrió de lleno las consecuencias de la crisis, donde millones de trabajadores fueron despedidos, se les redujo el salario o se los suspendió temporalmente de manera unilateral y por conveniencia del empleador.
Ver: Condiciones de vida y situación del trabajo
En paralelo, la modalidad del consumo de todo tipo de productos (hasta de primera necesidad como alimentos y bebidas) cambió radicalmente hacia un canal de venta ya conocido desde hace varios años, cambiando también nuestra forma de consumir: compras por internet.
Además, grandes empresas que generaban ingresos con la producción y ventas de productos, fueron progresivamente perdiendo terreno en las grandes ganancias frente a empresas con presencia en la web, y buscan retirarse de mercados que no ven viables para su necesidad de mayores ganancias, como el caso de la multinacional Waltmart, que se va de Argentina.
Ver: Sin jefes, sin derechos
Comercio electrónico
Esta forma de comercializar productos de todo tipo viene ganando terreno frente a la compra de manera presencial. A su vez, existen varias jornadas en el año que fomentan el consumo por este medio llamadas Hot Sale y Cyber Monday.
Además, a partir de la cuarentena, el canal del comercio electrónico sumó a 1 de cada 10 compradores que hicieron compras online por primera vez durante el aislamiento, según un relevamiento realizado por la consultora Kantar para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
El relevamiento agrega que la facturación aumentó en un 106% en el primer semestre del año respecto al año anterior. Las unidades vendidas aumentaron 63% (a 92 millones de productos o servicios) respecto del primer semestre del año pasado, con 54 millones de órdenes de compra (que represente un 30% más que en el año pasado).
También Google publicó un estudio pedido a la consultora Kantar sobre los cambios en los hábitos de consumo online de los argentinos, donde reveló que el 30% hizo su primera compra online durante la pandemia, y que el 92% de ellos planea seguir comprando online.
Evangelina Suárez, Directora comercial para la industria de retail de Google Argentina, dijo a Infobae que “si bien estamos en un contexto complejo, hay comportamientos que se están dando a nivel global y la Argentina no es una excepción”.
“La compra online es un hábito que llegó para quedarse y esto plantea nuevas oportunidades para la venta de productos que históricamente se compraban en el canal offline, para la resignificación de la tienda física y para la aparición de nuevas marcas que ofrezcan una buena relación costo-beneficio”, agregó.
En ese marco, en el mes de julio se realizó el HotSale, evento que disuade a consumir por internet, en el que aumenta año tras año la facturación que se realiza por dicho medio. La semana pasada se realizó otro evento similar llamado CiberLunes (conocido como CyberMonday) en el cual se registraron ventas de productos y servicios por un total de 20.800 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 76% frente al CyberMonday 2019.
La consultora Kantar anunció que dicha facturación fue cercana a la facturación récord del Hot Sale pasado, con $19.380 millones. Se concretaron 3,4 millones de transacciones (61% más que en la edición anterior). A su vez, se vendieron 6 millones de productos (60% más) y el valor de la compra promedio creció un 9%, alcanzando los $6143.
Negocios son negocios
La cadena de supermercados Waltmart -una de las más grande del mundo- anunció que se va del país vendiendo sus propiedades, junto a las marcas secundarias y los alrededor de 9000 trabajadores que se encuentran bajo su mando.
La firma comenzó sus operaciones en el país en 1995, donde llegó a contar con 92 locales en 21 provincias, siendo el noveno empleador privado más grande del país. Además controlaba el 12% del negocio supermercadista en el país ocupando el cuarto puesto del ranking detrás de Carrefour, Coto y Cencosud.
La cadena ya venía de procesos similares en otros países, vendiendo el negocio en Brasil, al fondo Advent, y parte de la operación en Inglaterra. El negocio local representa un 1,2% de la facturación total de esta cadena, siendo superado con creces por otros mercados.
Según La Nación, a nivel mundial es la cadena de supermercados más grande del mundo, con ventas por US$524.000 millones y más de 11.500 sucursales distribuidas en 27 países, encabezando los rankings de las mayores corporaciones del planeta hasta la irrupción de las grandes tecnológicas como Amazon o Google.
En un documento enviado a las autoridades de la bolsa de Nueva York (SEC) anunciando la salida del país, la firma precisó que la operación se debe “principalmente a pérdidas acumuladas por tipo de cambio“.
Tras varias ofertas de fondos de inversión, firmas comerciales y otras empresas, Grupo de Narváez, empresa de ventas minoristas con negocios en nueve países y 24.500 empleados, compró los 92 supermercados de Walmart por alrededor de US$80 millones, según algunas fuentes.
Matías Kulfas, ministro de desarrollo productivo, dijo que la compra de la cadena es “una muy buena noticia porque se trata de una compañía internacional que hace una reestructuración global que incluye a países como Brasil e Inglaterra y la operación local es adquirida por un grupo importante del sector con experiencia en el país y operaciones en Uruguay y Ecuador”.
El grupo del empresario Francisco De Narvaez es también propietario del medio de comunicación El Cronista, en el que los trabajadores vienen realizando medidas de fuerza desde hace 6 meses por aumento salarial, condiciones de trabajo e irregularidades en la tarea que deben realizar los trabajadores dentro del medio.
Unos ganan y pierden allá arriba, mientras que las condiciones de vida se siguen recrudeciendo abajo. Grandes empresas haciendo movimientos de mercado, compras y adquisiciones por cifras millonarias, aumentando año tras año, en paralelo a una población cada vez más empobrecida y ordenando su consumo a las nuevas exigencias del mercado.