Opinión de Ivan Dario Rojas Morenos. Especialista en memoria colectiva, derechos humanos y resistencias CLACSO- Licenciado en Cs.Sociales en Universidad Pedagógica Nacional.
El Consejo Regional Indígena del Cauca es una de las organizaciones más importantes de Colombia en la defensa del territorio, el mantenimiento de la cultura tradicional y la pervivencia de los indígenas del sur occidente del país. Desde la década de los 60s se movilizaron bajo la organización de la Asociación de Usuarios Campesinos en los procesos de recuperación de tierras que tenía el latifundismo en el departamento del Cauca, razón por la cual los gobiernos de la época reprimieron de mara férrea a los líderes indígenas que allí se agruparon.
En la década de los 70s por reafirmar su identidad salen de la Asociación de Usuarios Campesinos para conformar el Consejo Regional Indígena del Cauca, inaugurando el primer Comité Ejecutivo el cual fue dispersado por el gobierno de Misael Pastrana, gobernante de origen conservador que había ascendido al poder después de un fraude electoral y quien abogaba por la profundización de la contrarreforma agraria en el país, despojando en tal sentido a los pequeños propietarios indígenas, campesinos y afrodescendientes concentrando la tierra en manos de las élites regionales.
Dentro de las bases del pensamiento del CRIC se encuentra la palabra originaria la Cacica la Gaitana, Juan Tama y Manuel Quintin Lame, personajes que se enfrentaron de diversas maneras al régimen colonial y las políticas racistas del latifundio colombiano. El primer nombre hace referencia a una mujer que por vengar la muerte de su hijo a manos de españoles ataca el ejército realista, captura a su oponente y termina por sacarle la cuenca de sus ojos como muestra de escarmiento a los españoles.
De igual manera Juan Tama en el siglo XVI luchó por el reconocimiento al interior del Virreinato de la Nueva Granada de los territorios indígenas del pueblo Nasa, factor importante para la conformación de los resguardo y cabildos, como unidades espaciales donde los pueblos adquirieron las bases del autogobierno y administración de sus territorios. Finalmente Manuel Quintin Lame fue un líder de inicios del siglo XX, que en pleno corazón del latifundio colombiano se insurrección contra los vestigios coloniales representados en el sistema de las aparcerías, el cual explotaba de manera cruel a los indígenas y a sus familias, mientras se generaba la pérdida de su cultura y sus territorios.
Por ello la historia del CRIC se ubica dentro de la resistencia de larga data de los pueblos indígenas de América Latina, quienes se han enfrentado a diversos momentos con múltiples estrategias contra la expansión de modelos foráneos de organización social. En tal sentido en el año 2008 el CRIC marcha desde el suroccidente del país reivindicando paz, territorio y los derechos de la madre naturaleza, expresiones que inician el ascenso de los movimientos sociales en el país y aportan a la agenda nacional nuevos derroteros políticos a conquistar.
En la actualidad dado el alto numero de asesinatos a lideres sociales que a corte de noviembre es de 226 y de ex combatientes de las FARC que hasta el 19 de noviembre suman una cifra de 251, diversos sectores sociales se han movilizado para frenar el genocidio político que se mantiene en el país contra los defensores de la paz, los territorios y la democracia. Por ello el CRIC acogió de nuevo la movilización social como mecanismo para convocar a otros sectores, visibilizar las condiciones de violencias en el país y reclamar al estado nacional medidas urgentes que permitan garantizar el respeto a la vida, la democracia y el territorio.
Fue así como en el pasado mes de octubre llegaron a la ciudad de Bogotá 30.000 indígenas desde el suroccidente del país, donde por medio de su propia justicia y cosmovisiones realizaron un juicio político al presidente Iván Duque por la negligencia en el manejo de la política económica, ambiental y social, acto el cual fue acogido por la opinión pública e buena manera dados los reveses sociales que ha tenido el gobierno nacional en todos los campos.
Finalmente el día 25 de noviembre el CRIC toma la determinación de convertirse en una organización de carácter nacional, con el fin de agrupar a los 160 pueblos indígenas que existen en el país, con el mandato de construir planes de vida frente a la violencia que azota sus territorios, fortalecer su cultura y garantizar que los derechos de la madre naturaleza se mantengan a pesar de la condiciones adversas que se viven.