Ante la indiferencia empresarial del Grupo Techint, los metalúrgicos de Valentín Alsina, de la planta Tenaris Siat, se movilizaron al edificio donde opera la firma y entregaron un petitorio por la recomposición salarial.
Tras 9 meses de haber comenzando el periodo de pandemia y la declaración del ASPO, la empresa Tenaris Siat (Grupo Techint) decidió el recorte de una parte de los salarios de sus trabajadores que es el premio a la producción.
Desde marzo que comenzaron las asambleas, reuniones con directivos, la planta parada durante el mes de agosto por cuatro días de asamblea permanente y otras acciones que no llegaron a buen puerto lo que provocó la necesidad de movilizarse para visibilizar el ajuste.
Desde Tribuna conversamos con José Villa, integrante de la Comisión Interna de la UOM– Seccional Avellaneda, quién nos comentó la situación preocupante por la que atraviesan.
“Acá lo que viene pasando desde marzo y aprovechando la situación de pandemia es que la empresa no abona una parte del sueldo que produce una rebaja salarial. Desde ese momento y hasta el día de hoy no volvió a pagar ese ítem que está relacionado con la productividad, que es sueldo premio a la producción”.
“Pareciera que estamos hablando de algo excepcional por lo del premio, pero es parte del sueldo y se paga ya desde que inició esta planta en 1948 cuando pertenecía a Siam Di Tella, luego es comprada por el Grupo Techint en el 1986”, relató José.
Además de la reducción del salario se presentan otros ataques. “En el caso de Tenaris (Techint) cuando llegamos a junio de este año se acordaron suspensiones en todas las plantas”.
“A eso se le agregó no tener una paritaria a nivel nacional que recién se cerró en estos días, y que va a tener un aumento real recién a partir de enero, ósea que nos hemos pasado todo el año con el mismo salario que el año pasado pero con los precios de este año”, comentó el dirigente gremial.
Consultado por los preparativos de la movilización hacia las Torres Catalinas (Retiro) señaló que, “en el día de hoy (por ayer) tras la resolución de la última asamblea se resolvió visibilizar la situación y hacernos presentes todos los trabajadores a la finalización del horario de trabajo en la sede de Techint que está en Retiro en el edificio Catalinas y ahí vamos a hacer una actividad. En el transcurso de la tarde vamos a entregar una nota al directorio, y hacer que se entere la sociedad lo que está ocurriendo en Valentín Alsina”.
Si bien la situación golpea directamente a los trabajadores de esta planta “nosotros entendemos que no es una cuestión particular de lo que nos está ocurriendo a nosotros. Queremos mostrar lo que están haciendo los grupos empresarios y más que nada este grupo que marca tendencia y define políticas”.
“Ellos se rasgan las vestiduras diciendo que defienden la industria nacional y nosotros que somos los trabajadores somos quienes verdaderamente hacemos la industria nacional”. Para graficar señaló, “si vas a la planta, y entras a la oficina de gerencia, te puedo asegurar que la industria nacional no va a crecer por un gerente que mande 4 mails. Sino que va a crecer con un laburante que arranca a las 4 de la mañana y hace andar las máquinas, y toda la producción”.
Entonces en “nombre de que la industria nacional crezca y tener empresarios millonarios nosotros los trabajadores no nos vamos a cagar de hambre alegremente y vamos a festejar las cuentas bancarias de estos hombres”. Tenemos que “actuar con todas las seccionales del país, los secretarios generales a la cabeza, con sus trabajadores”. “Siendo protagonistas reales vamos a empezar a mejorar las condiciones”, concluyó Villa de la UOM Avellaneda.