En el marco del Día Internacional por los Derechos Humanos, durante el día de ayer se realizaron diversas actividades en Chile para reclamar por la libertad a presos políticos de la revuelta popular del 18 de octubre de 2019 y por una inmediata ley de amnistía.
Motivados por las detenciones a quienes se alzaron contras las injusticias el 18 de octubre del 2019, las agrupaciones de familiares y amigos de presos políticos convocaron a una agenda de movilizaciones por la liberación de los presos de la revuelta a la que fueron adhiriendo diversas organizaciones, por lo que ayer fue una de las fechas principales.
La movilización masiva se registró en el centro de Santiago, desde Los Héroes hasta La Moneda. Una de las consignas que se utilizó fue el pedido de renuncia del actual presidente, Sebastián Piñera. Otras tuvieron lugar en las estaciones de metro, en las cuales fueron colgados lienzos, cómo así también un cacerolazo que se realizó casi al finalizar el día.
Según los registros del informe mensual del Instituto de Derechos Humanos de Chile (INDH), unas 11.300 personas fueron detenidas y otras 2.500 encarceladas en Chile durante el estallido social entre octubre de 2019 y marzo de 2020.
Además, el día miércoles diputados opositores realizaron una presentación al Senado para indultar a quienes fueron detenidos durante la revuelta.
Para la senadora Adriana Muñoz, esta ley busca “beneficiar a las personas que se indican en el proyecto para poder eximir de la responsabilidad penal a los que están identificados. Creemos que no es aceptable que hace más de un año, en nuestro país todavía no tengan derecho (las personas) a un debido proceso. No se sabe en qué situación están ni los cargos que se les pueden hacer. Hay un total anonimato y ocultamiento de la realidad de estas personas, jóvenes en su mayoría, que lo único que han hecho es salir a protestar”. “No es posible que en democracia estamos viviendo este tipo de situaciones”, agregó en declaraciones a La Tercera.
De esta forma las leyes represivas mantienen en estado de prisión a quienes fueron protagonistas de las movilización que se transformaron en un grito por la Dignidad, mientras que los derechos humanos fueron violados sistemáticamente por las fuerzas de seguridad chilena y así fue respaldado por informes de la ACNUDH y la CIDH que sostienen la fuerza desmedida de carabineros en la represión, las secuelas en el rostro y traumas oculares, y aún se investigan la aplicación de métodos de tortura post detención.
Ver esta publicación en Instagram