YPF anunció un nuevo aumento para mañana martes y se suma a los otros cinco realizados en lo que va de 2021. Además, prevén en total un 18% en los próximos tres meses. Referentes locales se posicionan al respecto.
Sergio Affronti, CEO de YPF, en un evento virtual del que participó el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez, anunció que el primero de los tres aumentos previstos para los próximos meses se llevará a cabo mañana martes.
Por medio de un comunicado, la empresa anunció que el mismo será del 7% e incrementará escalonadamente hasta llegar al 18%. Su argumento es que “para este año está previsto invertir 2.700 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 73% respecto del año anterior”.
Estos aumentos, sumados a los datos de inflación de enero (4%) más febrero (3,6%) ofrecidos recientemente por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina) complican el panorama de una inflación del 29% anualizada proyectada por el presupuesto. En un marco donde se acuerdan negociaciones paritarias.
Producto de ello conversamos con los representantes de las centrales de trabajadores a nivel local para conocer sus posiciones al respecto.
El gobierno autorizó el 6to aumento de combustibles del año a través YPF. ¿Qué posición tenés al respecto y cómo repercute esto en la vida de la clase obrera?
Apoyamos y vemos con buenos ojos que intervenga el Estado en la economía y ser de cierta manera un estabilizador. Pero también le corresponde estabilizar el dólar y los combustibles, ya que si estos se disparan afecta y perjudica a la economía del pueblo, jubilados, trabajadores, todos aquellos que viven de un salario, y también los informales, nos afecta en todo.
En ese punto estamos en desacuerdo con el Gobierno ya que no se ha regulado el precio del combustible en este último tiempo. Se ha perdido en el salario y con lo que aumentó la canasta básica y a los trabajadores no nos alcanza ni para cubrirla. Es imposible vivir así.
Ahí es donde el Gobierno tiene que reaccionar, cumplir con lo que prometió y poner en marcha esta situación de que las paritarias tienen que ser libres y sin techo, además de ganarle a la inflación, más allá que algunos sectores ni siquiera tuvieron paritarias del 2020. El Estado debe usar sus herramientas para hacer valer o poner en funcionamiento estas actividades como las paritarias. El Ministerio de Trabajo no está funcionando en su totalidad como debería hacerlo, y ni hablar en la desigualdad que hay en torno al federalismo que hoy vemos que no se cumple.
Frente al aumento sistemático de la inflación ¿las negociaciones salariales (paritarias) son efectivas para combatir el constante deterioro de las condiciones de vida del pueblo?
Depende de los sectores. Algunos ya arreglaron el 30%, pero son los menos. La gran mayoría de los sectores no arreglaron. AOITA aún no arregló para el 2020 y UEPC rechazó la última propuesta. La cuestión es que debería haber revisión con la cláusula gatillo por semestre o , incluso, por trimestre.
El gobierno nacional proyecta una inflación del 29% con acuerdos salariales superiores a dicho porcentaje. Es posible llevar adelante eso teniendo en cuenta el panorama descrito?
En los últimos 4 años perdimos un 20% del salario, por eso tenemos que recuperar más allá de que este año se igualen a la inflación. La verdad es que venimos perdiendo sistemáticamente el poder de compra y los aumentos de los combustibles repercuten directamente en la mesa de todos los trabajadores y trabajadoras argentinas..
Estamos tratando de buscar una mesa de diálogo a nivel nacional para ver qué es lo que realmente está sucediendo por esta gran cantidad de aumentos que estamos recibiendo, principalmente de combustibles, que después lo terminan tomando las otras petroleras generalizando.
Digo la mesa de diálogo porque obviamente cuando hemos estado caminando las calles del país sacar al macrismo y, poner a un gobierno nacional y popular que piense en cada uno de las y los argentinos, lo hicimos con el afán de parar toda esta inflación, los aumentos masivos de impuestos, de combustibles y vemos que no se está cumpliendo con lo acordado. Entonces necesitamos una explicación de parte del gobierno sobre cuál es el rumbo que se está tomando, en base a que se están tomando estas decisiones que están perjudicando a cada argentina y argentino. Hoy la gran mayoría tiene que utilizar su medio de transporte siendo que están reducidos los transportes públicos.
Sobre que no hay aumentos salariales, no se terminan de acordar las paritarias y por otro lado tenemos el aumento del combustible que no para, entonces estamos muy complicados.
Nosotros en particular, empleados del Estado, en lo que fue año pasado, los cierres de las paritarias no fueron para nada bien. Lejos de ser alentador a lo que estábamos viviendo, una inflación que superó ampliamente todas las expectativas y cerramos una paritaria vergonzosa.
Este año vamos a tener que replantearnos seriamente la paritaria, más allá de que nuestra firma en el final de la paritaria termina siendo en disconformidad. Pero este año si eso llega a suceder vamos a estar seriamente complicados y vamos a tener que dar la batalla que corresponda para que se regularice todo lo que tenga que ser.
En la ciudad de Villa María, ¿están pensando algún posicionamiento entre los sindicatos respecto a esta situación?
En base a lo que se ha resuelto a nivel nacional y más allá, como lo hemos hecho en otras ocasiones, el objetivo es estar unidos desde el movimiento obrero. Creo que deberíamos convocarnos con el método que sea para lanzar un documento de Villa María con nuestro pensamiento de lo que está sucediendo y nuestra propuesta para salir a apoyar a los sindicatos de bases y quienes están siendo los más golpeados. Y no se si hay otras ciudades de base que se están movilizando pero tratar de ser pioneros y que esto se vaya replicando y sea elevado a las grandes autoridades.