Organizaciones de trabajadores/as desocupados/as y de la economía popular organizaron una jornada nacional de lucha en varias provincias del país.
El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, FOB y otras corrientes, organizaron una jornada nacional para ayer miércoles y, en Capital Federal, una movilización hacia la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).
Esta última es una entidad empresaria que nuclea más de 30 cámaras de la industria de alimentos y bebidas, representando sectorialmente a más de 2000 empresas. Su presidente es Daniel Funes de Rioja, también presidente de la UIA, y la integran empresas como AGD, Arcor, Cargill, Coca-cola, Mondelez, Nestlé, Unilever, entre otras.
En la convocatoria plantearon que “ante el aumento inflacionario que impacta aún más, en los míseros salarios, que recibimos como trabajadores cooperativistas. ¡Exigimos salario para vivir y no para sobrevivir! Somos trabajadores y trabajadoras que llevamos adelante nuestras tareas todos los días, por un salario que apenas llega a los $10.293”.
“En 5 años, el salario mínimo ya lleva acumulado un 32% de pérdida. ¡Y lxs trabajadores cooperativistas recibimos la mitad de ese salario por nuestras jornadas laborales! Nosotros, nosotras queremos un aumento salarial, porque luchamos por un trabajo con todos los derechos. ¡Queremos una vida digna! !”, rezaba el comunicado.
En Capital Federal las organizaciones se concentraron al mediodía en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social para luego marchar hacia la COPAL. En Córdoba Capital, desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC) junto a otras organizaciones se organizó en 6 puntos de la ciudad concentraciones con ollas de alimentos y reclamos.
Las exigencias enunciadas en la jornada fueron por tierra, techo y trabajo, aplicación del aporte extraordinario a las grandes fortunas y paritarias libres. También la investigación y suspensión del pago de la deuda externa.