La medida es convocada por la Federación de Sanidad, FATSA, quien busca recomponer la pérdida salarial del 2020. “Nunca hemos trabajado tanto y cobrado tan poco. Nadie puede mirar para otro lado, la Salud está en el centro de la escena”.
La Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) lanzó un paro para este viernes en todos los centros de salud privada del país. La medida fue reforzada con asambleas informativas durante hoy jueves.
El personal de la salud comunicó que “la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios ha adquirido proporciones intolerables y gran parte de nuestros trabajadores reciben ingresos por debajo de la línea de la pobreza”.
“Nunca hemos trabajado tanto y cobrado tan poco. Nadie puede mirar para otro lado, la Salud está en el centro de la escena y todos se deben comprometer con la solución: los empresarios, los financiadores del sistema, los responsables políticos de cada área de gobierno y los gobiernos provinciales”, añade el comunicado difundido esta semana por la federación.
CON ESTOS SALARIOS NO PODEMOS SEGUIR.
Digamos bien fuerte #SanidadEsPrioridad
🔴 Jueves 25/03 ASAMBLEA en los lugares de trabajo
🔴 Viernes 26/03 PARAMOS 3 HS POR TURNO pic.twitter.com/5fUdny40Pp— A.T.S.A. Bs.As (@AtsaBsAs) March 24, 2021
Asamblea en la Clínica de Especialidades
Tribuna conversó con Laura Parise, delegada local de ATSA, quien nos comentó que “hoy se hicieron asambleas por un aumento de un 16% ya que el gobierno no nos está escuchando y los grandes empresarios no nos quieren dar esos aumentos”. “Si bien somos los primeros en esta pandemia, somos los últimos en las remuneraciones”, comentó la gremial.
“Como sistema de salud siempre tenemos presente que el paciente no se puede abandonar. Y es demasiada la demanda que tenemos de personas que todo el tiempo tienen que tener la atención. Es muy tediosa esta situación y lamentable que el gobierno no vea esto y que las mutuales como PAMI y APROS no den los aumentos”. “Si bien tenemos el pago del ATP o el REPRO 2, lo estamos recibiendo, eso no nos suma como aguinaldo, vacaciones, antigüedad, es muy tedioso y cuando somos los primeros que estamos asistiendo al hospital como parte privada”.
Además, desde Tribuna, conversamos con Guillermo Avin, secretario adjunto de ATSA Córdoba, quien fue consultado por las medidas de fuerza que se llevarán a cabo.
El gremialista comentó que “el recorrido de esta paritaria 2020 fue largo. El año pasado durante la pandemia, la Federación, fue acordando sumas fijas no remunerativas en vez de porcentajes de aumento al básico. Lo firmado había sido que en enero hasta marzo se empezaban a pasar a los básicos un porcentaje de aumento, que en total iba a un 20,5%. Pero con la promesa firmada que a fines de marzo, se iba a comenzar con una reunión paritaria para acordar el desfajase que hubo entre el 20,5% firmado con el 36%, 37% de inflación del 2020”.
“Eso es lo que estamos reclamando, entre un 15 y 16%” remarcó Guillermo. Y criticó que “eso es lo que las cámaras se niegan rotundamente aduciendo que no tienen recursos para afrontar esos aumentos”.
Las empresas dicen que no tienen recursos porque los prestadores no les aumentan. Uno no desconoce eso, pero tampoco puede ser que a costillas del trabajador, siempre el hilo se corta por lo más delgado
Consultado respecto a los índices de inflación, y las metas en torno a cumplirse lo proyectado, respondió que, “pareciera que la meta del 29% no se va a cumplir, pero bueno. Nuestra meta es arreglar lo que perdimos el año pasado y en julio sentarnos a conversar con la paritaria nueva. Las empresas dicen que no tienen recursos porque los prestadores no les aumentan las capitas, ellos dicen que desde 2019 tuvieron el último aumento. Entonces dicen que están quebrados. Uno no desconoce eso, pero tampoco puede ser que a costillas del trabajador, siempre el hilo se corta por lo más delgado”, sentenció.
El gremio de la sanidad esperará evaluar los resultados de la medida de fuerza el sábado, a través de su consejo directivo nacional, donde definirá las medidas a seguir. Pero se avizora que habrá paros nuevamente el día martes, con posibilidad de un llamado a otro por 48 hs, en caso de no obtener respuestas favorables.