Federaciones, redes y sindicatos de la comunicación presentaron esta tarde una propuesta con la consigna de “Federalizar las comunicaciones”, en busca de democratizar la entrega de la pauta oficial del Estado.
Las organizaciones llevaron adelante la presentación de este documento en el Congreso Nacional a través de una feria y una radio que se realizó durante esta tarde, con una transmisión virtual a nivel nacional, desde la cual se expresaron referentes de distintos medios y organizaciones afines.
El documento propone el establecimiento de un cupo del 33 % de la Publicidad Oficial destinado a entidades sin fines de lucro, al considerar que el Estado no puede utilizar criterios del mercado a la hora de pautar anuncios y mensajes dirigidos a la población. “El Estado no se dirige a un consumidor, sino a un ciudadano. El gobierno no vende un producto o un servicio, busca informar y educar a ciudadanos”, fundamentan las organizaciones.
Eva Herrera, Secretaria de Medios Cooperativos y Autogestionados de la FATPREN, declaró a Tribuna que “la idea central es lograr una distribución justa, equitativa y federal”, teniendo en cuenta “la gran diferencia que existe con los grandes medios de comunicación”.
“La situación es compleja, solo el 40% de los medios que nucleamos tienen acceso a una pauta oficial. No es solo porque es una cuestión de dinero, tiene que ver también con fortalecer una diversidad de voces, el derecho a la información, con transparentar cómo se distribuyen esos recursos, el dinero de nuestros impuestos, en pauta publicitaria”, añadió.
La presentación de este documento es el resultado de un trabajo en conjunto entre la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y representantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA), de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), de la Red de Medios Digitales (RMD), la Red de Diarios Recuperados, y del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA).
Pablo Lombardi, de SIVENDIA, comentó durante la presentación que hoy “en un mundo que cada vez está mas concentrado, discutir hoy la distribución de la pauta en verdad no esta aislado de luchar contra esta concentración. En tiempos de pandemia, mientras el pueblo pierde capacidad de compra, las riquezas de los grandes grupos siguieron creciendo”. “Esto es un camino de los trabajadores para liberarnos de esa dictadura de los capitales”, finalizó.
Por otro lado, el documento también propone establecer la obligación de publicar en un sitio público en internet los contratos publicitarios y la creación de un “Consejo Federal asesor en materia de publicidad”.