El partido Más País de España propone reducir un día la semana laboral y recibirá financiamiento del Fondo de rescate de la Unión Europea para que se implemente el proyecto en un periodo de prueba de tres años.
Desde hace más de un siglo, España tiene como tope máximo de trabajo 40 horas semanales, pero hace una semana se dio a conocer el nuevo proyecto presentado al poder ejecutivo de reducción del horario laboral.
Fue a través del partido Más País con el que se llevó a cabo la presentación de dicho plan, que consta de reducir la semana laboral de 5 a 4 días, lo cual implicaría la reducción del jornal semanal de 40 a 32 horas, manteniendo los mismos salarios sin que estos sufran ningún tipo de modificación El proyecto se financiará con el fondo de recuperación de la Unión Europea, otorgando un monto de 59 millones de dólares.
Este fondo fue creado en julio del 2020, destinado a reactivar la economía europea tras el impacto provocado por la crisis de la COVID-19.
Sin embargo, esto no significa hablar de mejoras para los 624 millones de españoles que viven bajo niveles de pobreza, ni la ampliación de clínicas u hospitales para que no colapsen, sino que estará destinado a promover medidas para impulsar inversiones privadas que se destinen a empresas que sufran dificultades económicas. A su vez, va a reforzar los programas clave de la UE dedicados a extraer las enseñanzas de la crisis, y permitir a los estados miembros con estas inversiones reparar daños y salir fortalecidos de la crisis.
La implementación de la nueva modalidad laboral de reducción horaria, costará un gasto inicial para cubrir el 50% de los salarios que se mantendrían junto con los costos que implique esta transformación, hasta que se reorganicen los procesos de trabajos a las 32 horas. La idea es hacer un plan piloto de una duración de tres años.
Debate por la implementación
Los legisladores a favor del proyecto aseguran que esto traería beneficios a la economía en general, debido a que, un fin de semana de tres días podría aumentar el consumo, fomentaría el turismo y el entretenimiento al cual acceden los trabajadores en su tiempo libre.
“La idea no es que los fondos europeos paguen para que los españoles trabajen menos. La idea es que los fondos europeos sirvan para aprobar medidas que puedan aumentar la competitividad y la productividad de las empresas, que es lo que pretenden”.
Héctor Tejero, legislador de Más País.
Otras empresas como Software Delsol, situada al sur de España, invirtió 400.000 euros el año pasado en la reducción de las horas de trabajo para sus 190 empleados, y dice que sus ventas aumentaron un 20% más que el año anterior. Recordemos que esta empresa es desarrolladora de software y en plena pandemia se vieron directamente beneficiadas debido al encierro.
Desde UGT (Unión General de Trabajadores), el secretario general Pepe Álvarez ha insistido en el planteo de implantar una jornada laboral semanal de cuatro días, al que se suma uno más para formación, en aras de que se reparta el tiempo de trabajo para generar más empleo.
Hubo quienes se posicionaron en contra de este proyecto, entre ellos se encuentra Valencia Daniel Toscani, Másters de Derecho del Trabajo, que pidió que se abra el debate junto a sindicatos y la sociedad en general para que discuta este proyecto, moción acompañada por varios académicos como Antonio Fernández, de la Universidad de Cataluña, que afirmó no ser el momento para este tipo de medidas.
Debemos considerar que a través de implementación tecnológica y mecanización de los puestos de producción en las diferentes ramas de la industria moderna, se ha aumentado la productividad de manera constante y sostenida, pero el monto que se destina por hora de trabajo no aumenta proporcionalmente igual a la ganancia que se obtien debido a esta productividad. No han mejorado los salarios ni la vida de los trabajadores que encaran diariamente la tarea constante de producir pero cada vez más precarizados.
Expansión del debate
En Argentina, la secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, consultada sobre el proyecto en un canal televisivo, dijo que “la pandemia nos está poniendo a prueba en muchas sobre cómo concebir el trabajo”, por lo que “explorar semanas laborales más cortas está en la agenda de discusión que se viene para mejorar la productividad”.