Martin Guzmán planteó en el G-20 la rebaja de los intereses de los DEG y reconsiderar la deuda publica global.
Durante la semana pasada tuvo lugar una reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20) de la que participó el ministro de Economía, Martín Guzmán.
En dicho encuentro, Guzmán planteó la necesidad de rediscutir la arquitectura internacional de las deudas publicas para volverlas sostenibles. Por otro lado, insistió en la rediscusión acerca de los DEG (Derechos Especiales de Giro) que otorga el FMI (Fondo Monetario Internacional).
“Una suspensión de los recargos de tasa de interés en los programas de préstamos del FMI ayudaría a los países en dificultades. Es importante que encontremos el mecanismo para reasignar los DEG no utilizados a los países que los necesitan, no solo a los de ingresos bajos, sino también a los de ingresos medios”, planteó el ministro.
Citando al comunicado emitido por el Grupo de los 24 (g-24), dijo: “Hoy en día, penaliza a los países en las circunstancias más adversas, es regresiva y procíclica, como se indica en el Comunicado del G-24, y no ayuda a abordar preocupaciones más graves. Ese no es el problema que enfrentamos hoy, por lo que esta política debe revisarse y, mientras tanto, una suspensión de los recargos ayudaría a los países en dificultades”, sostuvo.
Por su parte, la titular del Fondo, Kristalina Georgieva fue consultada al respecto. “Guzmán trae el tema cuando el Fondo va a hacer su revisión periódica de las tasas y es el momento en cuando este tipo de cuestiones pueden ser discutidas”. Y añadió que “hay una razón sobre cual el Fondo introdujo en el pasado esos sobrecargos” y “es crear un incentivo para países para moverse dentro y fuera del programa de la manera más efectiva y rápida posible”.
Además comentó que “Hemos comenzado a trabajar sobre las asignaciones por Derechos Especiales de Giro (DEG), hay un fuerte apoyo sobre el tema (…) nos comprometeremos con nuestros miembros para asegurarnos de que las opciones que presentaremos tengan amplio apoyo de los miembros y que se definan sobre la base de contribuir más eficazmente a las necesidades de los países vulnerables”.
Luego Geoffrey Okamoto, Vicedirector Ejecutivo del FMI, habría expresado a Bloomberg TV, que los US$ 650 mil millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) sean utilizados por los países en temas de salud y vacunación contra el Covid.
¿Qué son los DEG?
El DEG es “un activo potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI. Los tenedores de DEG pueden obtener estas monedas a cambio de sus DEG mediante dos operaciones: primero, la concertación de acuerdos de canje voluntario entre países miembros y, segundo, la designación, por parte del FMI, de países miembros con una sólida situación externa para que compren DEG a países miembros con una situación externa poco firme”, según expresa en su web el FMI.
“Además de su función de activo de reserva complementario, el DEG sirve como unidad de cuenta del FMI y de algunos organismos internacionales”. Y amplia que esta cesta de monedas compuesta por dólar, euro, yuan, yen japonés, libra esterlina posee una tasa de interés. Esta es la base para calcular los intereses que se cobran a los paises que adquieren prestamos ante el Fondo y lo que deberán cobrar aquellos que han prestado.