“La población sufre cada vez más desigualdades mientras otros se llevan la riqueza”, dijo a Tribuna una trabajadora del Hospital Provincial de Neuquén.
Desde hace varias semanas los trabajadores de salud de Neuquén, a través de asambleas en varias ciudades de la provincia, están llevando a cabo un plan de lucha reclamando salarios y condiciones básicas de trabajo (Ver: Trabajadores de salud de Neuquén en conflicto).
En este marco, los trabajadores denuncian que los gremios del sector, lejos de apoyarlos, desoyen las definiciones que se toman por parte de las asambleas de trabajadores y acuerdan salarios por debajo de la línea de pobreza, en un contexto de pandemia mundial que los perjudica aún más.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, propuso un “bono Covid” en 4 cuotas de un total de 40 mil pesos, pero los trabajadores lo rechazaron de manera unánime.
En ese sentido, cansados de la situación decidieron llevar a cabo cortes de rutas en varios puntos de la provincia, entre ellas las rutas 7 y 17 bloqueando el acceso a los yacimientos de YPF, Tecpetrol, Pan American Energy (PAE), Total, Vista, Shell y Exxonmobil, permitiendo únicamente el paso de camiones 3 veces al día.
Estas empresas aseguran haber perdido a causa de los cortes más de USD 190 millones, lo que hizo que CEPH (Cámara hidrocarburífera) exija al gobierno que interceda en este conflicto ya que, además de generar pérdidas económicas, producirán escasez de gas en todo el país.
Los cortes en estas rutas son clave para las empresas que extraen y procesan por estas vías petróleo y gas neuquino, ubicados en la zona de Vaca Muerta. Esta, es uno de los depósitos más importantes del mundo, con una superficie de 23.500 km2 cuadrados para la extracción del petróleo y 14.300 km2 para gas.
Tribuna diálogo con Florencia Peralta, trabajadora del Hospital Provincial Dr Castro Rendon.
-¿Cuál es la situación actual del conflicto?
Estamos de paro hace 52 días y 16 de cortes en las rutas, exigiendo respuesta al Gobierno, tanto en capital como en las localidades del interior.
Las compañeras y compañeros están muy firmes y realizando asambleas permanentemente en distintos puntos de la provincia.
-¿Qué están reclamando como trabajadores?
Estamos reclamando por la recomposición salarial, exigiendo el 40 % para recomponer la canasta básica que hoy en Neuquén se encuentra cerca de los 72 mil pesos para no estar por debajo de la línea de pobreza. Por otro lado, pedimos que se pase a planta permanente a todos los y las compañeras que están precarizados, que son muchos y con la pandemia se acrecentó. No estamos pudiendo acceder a derechos básicos.
También exigimos que no haya persecución ni amenazas en respuesta a esta medida de paro que estamos llevando adelante, que es una forma que el Gobierno siempre ha tenido para reprimir y las patronales llevan adelante para descontarnos los sueldos.
Esto nos está golpeando mucho y hemos logrado sobrevivir gracias al apoyo de la comunidad, la cual dona alimentos y todo lo que necesitamos para resistir, tenemos gran apoyo desde el fondo de huelga que nos permite seguir.
-¿Cuál es el accionar del gobierno provincial?
La fiscalía intervino y llamó al gobierno a dialogar en una mesa en la cual se propuso un bono de $40 mil pesos en cuotas, el cual rechazamos ya que sabemos que con el tiempo eso se esfuma, los aumentos deben reflejarse en los sueldos para que se sostengan en el tiempo, además que ese bono es solo para los que están activos, lo cual no se aplica a los jubilados y jubiladas.
-¿Quiénes los están apoyando hoy?
Desde la comunidad recibimos muchísimo apoyo, no solo realizando aportes, sino participando de los cortes de ruta permaneciendo cuerpo a cuerpo con nosotros. También nos cocinan y hasta sostienen el corte cuando nos tenemos que ir a trabajar, los estudiantes se hacen cargo de hacer convocatorias a las marchas y reuniones para discutir este problema.
¿Por qué Vaca Muerta?
En las asambleas definimos realizar los cortes porque el gobierno dice que los números de la provincia están en rojo y no tienen para afrontar los gastos, y sabemos que el dinero debe salir de ahí. El contraste entre la población que cada vez sufre más desigualdades mientras ellos se llevan la riqueza, es decir, mientras que en el hospital falta infraestructura y personal, este sector mueve ganancias extraordinarias.
Muchos vecinos de Vaca Muerta e incluso acá en Capital no tenemos acceso al gas pese a que vivimos en la provincia que lo genera, y los vecinos se tienen que calentar con leña lo cual produce que caigan con neumonía cada año por no tener como calentarse.
Los empresarios de Vaca Muerta dicen que perdieron 25 millones por día en los cortes que efectuamos, por ende nos preguntamos si esas son las pérdidas, ¿Cuáles son las ganancias?.
¿Cómo reaccionaron los trabajadores de Vaca Muerta?
Para nuestra sorpresa muy bien, fueron los que nos ayudan a sostener los cortes. Siempre nos dan su apoyo, ellos saben que cuando se enferman o les pasa algo somos nosotros los que los atendemos y la verdad que recibimos mucho apoyo.
Ellos también sufren las condiciones precarias, trabajan toda la semana, no pueden ver a sus familias y sus sueldos son muy bajos.
¿La vacunación resuelve el problema de los trabajadores de salud?
No, rotundamente. Los problemas que saltaron a la luz en la pandemia los venimos padeciendo desde hace muchos años. La vacunación es un paso más de lo mucho que hay que hacer por la comunidad, pero con eso solo no se va a arreglar nada, si es importante porque cuando un compañero se enferma el que queda trabajando debe trabajar por dos, haciendo horarios de 16 y hasta 24 horas de servicio, en una terapia intensiva que está preparada solo con 10 camillas siendo el más importante de toda la provincia.