En Tucumán, cosecheros del limón reclaman una paritaria digna frente al trabajo a destajo.
Desde hace dos semanas crece la tensión en las rutas tucumanas con diversos cortes de rutas que son impulsados por los cosecheros del limón, quienes se “plantaron” frente al acuerdo paritario firmado la semana pasada.
Reclaman contra la negociación pactada por UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y ACNOA (Asociación Citrícola del Noroeste Argentino) denunciando que incrementa los niveles, ya existentes, de precarización del trabajo.
Es por ello que realizaron diversos cortes de rutas, y bloqueos en los ingresos a planta de la principal exportadora de limón del país, la citrícola “San Miguel S.A”.
Hoy se movilizaron unos 200 trabajadores desde Parque 9 de Julio a Casa de Gobierno donde esperaban ser recibidos pero fueron rechazados.
Conflicto
Según habían informado los “Autoconvocados del Citrus” en un comunicado refiriéndose al acuerdo: “Mantiene el precio de la maleta en lo que estaba previo al conflicto, sólo lo aumenta, lean bien, monedas algunas maletas. Este arreglo se hizo a espaldas de los trabajadores que hace 10 días venimos cortando las rutas. Dejamos claro nuestro pedido, queremos un jornal de $2500 y una maleta de $100. Queremos que la familia limonera tenga un ingreso igual a la canasta familiar del INDEC, no queremos vivir más en la indigencia”.
Desde Tribuna, conversamos con Dalinda Sánchez, de Autoconvocados del Citrus, quien nos comentó: “La gente dijo basta de tanto manoseo”.
El problema es que “firmaron un convenio de un jornal de $1700, que al trabajador le quedan $1350 en mano por descuentos del 20,5% de ley. Pero acá nadie trabaja por jornal, todos trabajan por destajo. Para hacer un jornal tenías que hacer hasta el año pasado unas 28 maletas de 20 kilos. UATRE, aprovechándose de la pandemia agregó 3 maletas de más de 20 kilos para hacer un jornal. Eso significó más trabajo por el mismo sueldo”.
El trabajo a destajo es cualquier tipo de empleo en el que a un trabajador se le paga una tarifa por completar una tarea o por cada unidad producida independientemente del tiempo invertido en su realización.
Añade Dalinda que del “acuerdo del 40%” firmado, “en realidad hay un porcentaje del 20% que corresponde a cláusula de revisión de octubre 2020”. Osea “que hay una paritaria del 20%”.
Otro de los puntos es que “en cuanto a las maletas, dicen que son de 20 kg, pero nadie trabaja con esas maletas. Todos trabajan con maletas de 10 kg, que en realidad pesan hasta 15 kg”. Además “en la pauta salarial figuraba que se le debía pagar al obrero un 20% más cortando limón a tijera, seleccionado y de color”, item que fue eliminado del convenio. La selección de dicho limón implica más tiempo para completar las maletas.
Por eso es que “los compañeros están pidiendo que la maleta en general suba a $77 en bruto para que de bolsillo le quede a ellos $61, cuando hoy esa maleta les queda en $43”.
Las protestas continúan y hubo cortes en las localidades de Alberdi, Concepción, Santa Lucía, Famaillá, Lules, Soldado Maldonado y Simoca.
Unas pocas citrícolas
En la provincia de Tucumán, la actividad del limón es prioritaria en la cadena de exportación. Tal es así que la provincia es el principal exportador mundial de derivados industriales del limón, y del producto fresco un 8% es para para mercado interno mientras que el resto es exportado. Es decir, ingresos en dólares y salarios en pesos.
Existen unas 5 empresas en la provincia que explican el 75% de las exportaciones. Entre ellas San Miguel, Citrusvil, Citromax, Trapani y Argentilemon.