En la entrada de la planta industrial se llevan a cabo medidas para que los reincorporen y den cauce a su reclamo salarial. Conversamos con Martín Toro, trabajador de la zona.
El conflicto de ArreBeef ya cumple tres meses, donde los trabajadores denuncian la precarización, los magros salarios y la represión sufrida en manos de la Policía Bonaerense cuando llevaban adelante la toma.
Ver: Denuncia y represión en frigorífico – Tribuna (tribunavm.com.ar).
Desde Tribuna conversamos con Martín Toro, trabajador de la firma Bincenti encargada de comprar producción a ArreBeef, que junto a otros compañeros/as acompañaron desde un principio la huelga y actualmente sostienen la olla en el lugar y distintas iniciativas para continuar la lucha.
¿En qué situación se encuentran actualmente?
Acá necesitamos un aumento, nos pagan miseria. Yo soy de una empresa tercerizada que le compra tripa a Arrebeef y me sumé porque estamos reclamando lo mismo que los compañeros, mejores condiciones laborales.
Ya en la actualidad despidieron a 85 compañeros entre los cuales sólo a algunos les llegó el telegrama de despidos, mientras que a otros, como en mi caso, directamente no nos dejan ingresar a la empresa a pesar de presentarnos a trabajar.
La empresa nos trata de delincuentes cuando en realidad estamos reclamando por algo básico, mejores condiciones de trabajo y salario digno.
La Federación de la Carne por su lado se encargó de denunciarnos al igual que la empresa, traicionó a los trabajadores en su causa y se desligó de sus reclamos. Son los mismos que nos trataron de inorgánicos al frente del ministerio.
¿Ahora como siguen con el reclamo?
Estamos realizando ollas populares en la entrada de la empresa, donde la compañera Camila Becerra encabeza la organización y lleva adelante las iniciativas junto a otros compañeros.
Debemos aclarar que no se arregló el salario por que las paritarias fueron del 15%, donde cobramos con suerte 22/23.000 pesos por quincena, que ya no te alcanza para nada con los aumentos de los alquileres, la comida, etc.
Venimos pidiendo que Luis Perez del sindicato se vaya porque se robó medicamentos y, junto a Miguel Tapia, de la Cámara de Frigoríficos, nos realizaron propuestas de salarios a la baja.
A algunos compañeros los han integrado al trabajo ya, pero somos cerca de 250 los que sostenemos las medidas, junto a otros compañeros que se encuentran trabajando que también han sido denunciados.
Convocatoria a Nueva Reunión de Solidaridad con la Lucha de Arrebeef
Jueves 13/5 a las 18 horas
Convocamos a las organizaciones obreras a una nueva reunión de solidaridad con las y los trabajadores de Arrebeef que seguimos luchando por la reincorporación, tanto en la vía judicial como con acciones e iniciativas de lucha y visibilización.
También exigimos que dejen de perseguirnos judicialmente y utilizar eso para despedir a quienes reclamamos por un salario mejor para todos.
Continuamos luchando por la unidad de quienes están trabajando y quienes todavía no pudimos entrar, porque no es delito luchar por el salario, por las condiciones de trabajo o contra quienes nos traicionan, como Luis Perez y la Federación.
Con las organizaciones de distintos lugares del país que nos están ayudando, vamos a seguir peleando por nuestros derechos y la reincorporación a nuestros trabajos.
La dirigencia que nos traicionó y se puso del lado de Hugo Borrel y la empresa, marcando compañeros y haciendo listas que luego fuimos despedidos, se merece el repudio de los compañeros y las compañeras.
No permitamos este pisoteo de nuestros derechos.
Compartimos el zoom para la reunión.
https://zoom.us/j/95585332682?pwd=elg2OXlIK2hlejYzRjhmSVRIVGY5Zz09
Trabajadorxs de Arrebeef en lucha
11/5/21
Contactos:
Marcelo Cardozo – 3329 33-7773.
Carolina Becerro – 3329 64-6378.
Martín Toro – 3329 55-4603.
Eric Mendez – 3329 31-6582.