La Secretaría de Energía de la Nación firmó un memorándum para financiar la construcción de un gasoducto que unirá Vaca Muerta con Brasil.
El secretario de Energía, Darío Martínez, el ejecutivo de Powerchina, Jiao Zifeng, y en representación de Shanghai Electric Power Construction, Chen Hua, firmaron un memorándum para poner en marcha la elaboración del proyecto de gasoducto que conectaría a Vaca Muerta con Brasil.
Según la comunicación oficial este proyecto “podrá derivar en un contrato comercial y en financiamiento por parte de bancos chinos” para la construcción del gasoducto.
Aunque desde el organismo no brindan especificaciones del contrato establecido, distintas fuentes periodísticas afirman que el costo total de la obra implicaría un desembolso de 3.000 millones de dólares con un plazo proyectado de 24 meses. Esto significa contraer deuda con las entidades chinas para su construcción.
PowerChina, propiedad del Estado chino, ya realizó 11 proyectos en el país de diversa índole, tales cómo parques eólicos y solares, incluido el de Cauchari, en Jujuy, el mayor proyecto de energía solar de América Latina.
Por su lado, la Cámara Argentina de la Energía (CADE), integrada por YPF, Shell, Total Austral, Chevron, ExxonMobil, Pluspetrol, Pan American Energy (PAE), Raizen, entre otras, festejó la medida. Esta Cámara fue la misma que en 2019 presentó un recurso de amparo en contra del DNU 566/19 y el 601/19 que establecian el congelamiento del precio del crudo y los combustibles.
Subsidiamos las ganancias
A finales del año pasado el Gobierno Nacional anunció un plan de subsidios a las empresas del sector para el desarrollo de proyectos que acrecienten la producción de gas en el país. Tecpetrol, Petrobras, Shell, Alianza Petrolera, Pampa Energía, Capex, Wintershal DEA, Vista Oil&Gas, ExxonMobil, fueron algunas de las empresas que presentaron sus ofertas.
Según el Decreto 892/2020 uno de los objetivos es “generar certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución de hidrocarburos”.
Ello fue en sintonía con lo planteado en la reunión de presentación frente a empresarios, donde el presidente Alberto Fernández dijo que “este plan fue trabajado con el sector escuchándolos, convencidos de que estamos invirtiendo desde el Estado para que Argentina se desarrolle”. Por su lado, Darío Martínez, secretario de Energía, agregó que “traemos reglas claras, previsibilidad, que a los inversores le den la previsibilidad para invertir”.
Además, el decreto prevé que la “Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) y Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), deberá prestar toda la asistencia técnica que fuere requerida por la Secretaría de Energía” para llevar a cabo tal fín. Básicamente poner a disposición estas empresas estatales a las firmas del sector.
IEASA es una empresa en manos del Estado Nacional que se encarga de llevar a cabo proyectos de investigación y construcción relacionados a hidrocarburos. Esta invierte recursos del Estado Nacional en construcciones para transportar lo que producen las empresas privadas del sector. Esto significa canalizar las inversiones en infraestructura que les representa un importante gasto que no están dispuestos a cubrir.
Todos estos proyectos se suman a la ya importante inversión que realiza el Estado para sostener el precio de las tarifas. Según el último informe de ejecución presupuestaria que elaboró la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), desde el Estado Nacional se subsidió a las empresas del sector con $105.150 millones durante el primer trimestre de este año.
Aunque las ganancias extraordinarias que en el mismo período obtuvieron las empresas, cómo por ejemplo Pampa Energía (PE) con 321 millones de dólares, parecen manifestar la obsolescencia de dichos subsidios, el Estado sigue poniendo a disposición de las firmas dichos recursos.
A su vez, sigue vigente la deuda de alrededor de 30.000 millones de pesos que el Estado Nacional asumió en 2019, donde se compromete al “pago de las diferencias diarias acumuladas mensualmente entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes”.