Sindicatos de salud de la provincia denuncian el colapso del sistema y reclaman al gobierno provincial más personal y mejores condiciones de trabajo.
En el país se reportaron 435 personas fallecidas y 35.884 con coronavirus en las últimas 24 horas, cifra que por tercer día seguido supera los 35.000. Según el Ministerio de Salud de la Nación, desde el inicio de la pandemia hay 72.699 fallecidos a nivel nacional y 3.447.044 contagiados.
En el caso de la provincia de Córdoba, según el parte diario del gobierno, el día de ayer se confirmaron 3.442 casos nuevos de Covid- y 19 fallecimientos por esta causa en la provincia. De esta manera, registra a la fecha un total acumulado de 270.856 casos y 3.672 decesos por esta causa.
“Al día de la fecha, se encuentran internadas 1.548 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 46,8% del total de camas en la provincia de Córdoba”, sin contar las camas ocupadas por otro tipo de patologías. “Del total de personas internadas en camas críticas 226 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica” según el comunicado oficial.
Al borde del colapso
Los gremios de salud provinciales denunciaron la desesperante situación que están viviendo los trabajadores del sector por la falta de personal en los hospitales públicos, además de otras irregularidades relacionadas a la vacunación, insumos médicos y agotamiento por jornadas extendidas.
Desde la Unión de Trabajadores de Salud (UTS) dijeron que “hay que dar un giro de 180 grados en la política sanitaria”, ya que el sistema de salud está “al borde del colapso”.
“Las camas críticas están ocupadas en más del 90%. Incluso si se agregaran más camas no hay quién las pueda atender. Hace falta aumentar el personal, reincorporar a todos los despedidos, recomposición de salarios con aumento al básico y terminar con la precarización”, mencionaron desde el sindicato.
“ Las y los trabajadores de salud estamos agotados luego de más de un año de combate”, sumado a que “tienen que soportar un maltrato inédito: no se los ha vacunado a la mayoría, se les paga poco (alrededor de $20.000 mensuales) y con grandes retrasos”.
“Schiaretti y Cardozo actúan como si la pandemia no afectase a Córdoba”, concluye el comunicado.
Por su parte, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) se manifestó en “Alerta máxima en los Hospitales”. Desde el espacio gremial denuncian la “situación límite y reclaman con urgencia la designación de personal”.
A pesar de que “la Provincia aumenta las instalaciones fijas o móviles (…) lo hace sin incrementar en la medida necesaria las dotaciones de personal”. “No sólo es insuficiente la dotación de médicos y enfermeras, sino que lisa y llanamente no se cubren los puestos de camilleros, choferes y administrativos”, enuncia el sindicato.
Ante ese cuadro de situación, “reitera el reclamo al gobierno provincial para que acelere y refuerce la designación del personal imprescindible”, concluye el comunicado del SEP.