El jueves pasado se encontraron con una deuda contraída desde enero con el ente recaudador por un aumento comunicado oficialmente este mes.
A pesar de que el artículo 52 del anexo de la Ley 24.977 de Monotributo, establece que los montos máximos de facturación y sus correspondientes cuotas se actualizarán anualmente en enero, las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejaron pasar casi seis meses para hacerlo.
De esta manera todos los monotributistas, 4.077.376 según el organismo, se encontraron con que tienen una deuda correspondiente al retroactivo a enero de dicha actualización, a pesar de haber pagado en tiempo y forma sus obligaciones.
“A partir de la actualización de los parámetros y valores del monotributo, todos los contribuyentes del régimen simplificado serán categorizados en forma retroactiva por única vez. El procedimiento refleja la categoría que le correspondía encontrarse encuadrado a partir del 1 de febrero de 2021″, explicó el organismo en un comunicado oficial.
El Poder Ejecutivo envió el proyecto que preveía el aumento al Congreso de la Nación el 30 de diciembre, fue aprobado el 8 de abril y se publicó el 21 de abril. Recién el 25 de mayo se publicó el decreto que reglamenta los nuevos montos en el Boletín Oficial y el 3 de junio se publicó la reglamentación de la AFIP.
Por ende, seis meses después de haber aplicado el aumento endeudó a millones de trabajadores independientes, en relación de dependencia, de oficio y pequeños comerciantes.
Según lo reglamentado, los montos aumentan en proporción a las 2 últimas variaciones del índice de movilidad de las prestaciones previsionales, lo que da como resultado un 35,3% más. En enero pasado habían aumentado un 51,2% respecto a 2019, y tributaban 800.000 personas menos que en la actualidad.
Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, dijo que “la nueva ley es una herramienta fundamental para restablecer la equidad y la promoción de un régimen de inclusión tributaria y financiera”. Además, según la directora del organismo, “la norma estimula el paso voluntario al régimen general, con beneficios. Se subsidia el paso del monotributo a los autónomos”.