9 familias que habitan el edificio ferroviario en el barrio Las Playas peligran con quedar al desamparo ante el inminente desalojo del Gabin por parte del municipio.
En octubre de 2020 el municipio informó que fue seleccionado por la Unión Europea (UE) para avanzar en el desarrollo de un proyecto socio-ambiental (Ver: Subsidio de 2,4 millones de euros a Villa María) al que le destinarán 2,4 millones de euros.
La ciudad fue la única seleccionada del país para llevar a cabo el proyecto, de los cuales unos 50 millones de pesos se planificaron para remodelar el gabín ferroviario ubicado en el barrio Las Playas como centro de atención integral.
“Está previsto desarrollar un proyecto de integración urbana, cultural y social a través de la recuperación de un antiguo edificio ferroviario de gran valor arquitectónico e histórico, establecido en uno de los barrios más alejados y vulnerables de la ciudad. Esta actividad de revalorización de un espacio público, marcará la presencia física y de proximidad del Estado con la población más vulnerable de la ciudad que vive en zonas alejadas de los centros de servicios (educativos, culturales, recreativos, salud, etcétera)”, dice un informe municipal al que tuvo acceso El Diario local.
A través del proyecto “se pretende poner en valor el patrimonio industrial ferroviario de la ciudad en proceso avanzado de deterioro, activando nuevos procesos de revalorización y resignificación de una herencia que forma parte de la memoria colectiva de la comunidad villamariense”.
La publicación del medio local del 17 de enero de este año establece que la intención es que allí funcione un Centro de Acceso a la Justicia, una biblioteca popular, un centro de capacitación en temas de género, un centro de capacitación de la Escuela Municipal de Oficios, una subsede del Registro Civil y un centro de formación cultural.
Los actores involucrados en la intervención del lugar son, además de la Municipalidad de Villa María, distintos centros vecinales, CEPIA, Museo Fernando Bonfiglioli, Universidad Nacional de Villa María, Biblioteca Mariano Moreno, Colegio de Abogados y la CGT local.
Necesidad extrema y desalojo
Para llevar adelante la iniciativa denominada “Fomento de Desarrollo Urbano Integrado, Inclusivo, Resiliente y Ecológico de Villa María” el intendente Pablo Rosso se reunió a principio de año con su Gabinete para firmar definitivamente su implementación.
Frente a ello, el municipio se comprometió abiertamente a buscarle una solución habitacional a las 9 familias que se encuentran en el edificio, algunas de ellas residiendo allí desde hace un par de décadas.
Tribuna tuvo la oportunidad de conversar con Rocío, habitante del lugar y una de las impulsoras de las reuniones mantenidas con concejales este último miércoles. Ella nació en el Gabin, y su tío hace 25 años que vive en ese lugar. “Nadie se hizo cargo de nada, ni los municipios, municerca, ni la NCA, y ahora quieren sacarnos”, comentó.
Ante las modificaciones planteadas por el ejecutivo municipal, dijo que “ahora ellos dicen que son los dueños porque Europa donó 63 millones, pero sino no. Pablo Rosso no apareció en el conflicto y manda gente que nos propone alquiler por tres meses, pero nosotros no queremos alquileres, queremos una casa”.
“Hay gente mayor que la municipalidad quiere obligarlos a ir a un hogar de ancianos, pero eso no va a pasar. Quieren sacarlos como extraños cuando vivieron toda su vida acá”, comentó la entrevistada.
En cuanto a las condiciones de vida en las que se encuentran actualmente dijo que “sacamos agua de un pozo, sufrimos mucho frío, por ahí no hay gas”. Además, “los de los municercas nos dejaron de dar los bolsones por lo que hicimos y por que no le aceptamos los alquileres”, denunció Rocio.
Respecto a los vecinos del lugar, dijo que “la gente está activa para que no nos desalojen, incluso se ofrecieron a juntar firmas para apoyarnos”. Asimismo, aclaró que aún no hace falta porque “el municipio es el que tiene apuro, nosotros de acá no nos vamos sin la llave de la casa en mano”.
“Queremos llegar a un acuerdo, si nos pueden dar una solución. Los concejales nos dijeron que nos iban a garantizar una reunión con Rosso, pero acá estamos, sin reunión y sin propuestas”, y sentenció que buscan “un lugar definitivo”.