La grave situación fue comunicada por el INDEC a través de su informe trimestral sobre la distribución del ingreso. Además, los salarios crecieron 12,5% menos que la inflación del mismo período.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó un informe titulado “Evolución de la distribución del ingreso” sobre el primer trimestre de este año. En su análisis puede verse la penosa situación que atraviesan las familias trabajadoras de todo el país.
Según los datos, el ingreso promedio per cápita del total de la población alcanzó los $25.284, mientras que la mediana del ingreso per cápita fue de $18.333. Esto último quiere decir que la mitad de la población vive con un ingreso igual o menor a ese.
El ingreso promedio de los primeros cuatro deciles de la población, considerado como “estrato bajo” por el INDEC, ordenada según la ocupación principal, es de $14.179.
El 60% de la población vive con menos de $22.600 apenas superando los $20.856 de la CBT individual. Ese porcentaje de la población cuenta sólo con el 38,8% del total de ingresos.
El 70% de los ocupados (que trabajan activamente) no sobrepasan los $50.000 mensuales, o sea que no llegan a cubrir la canasta básica total (valorada oficialmente en $62.958) para una familia de 4 personas. En cuanto a los hogares, el 50% no llegan a cubrirla, cayendo bajo la línea de pobreza.
Además, la tendencia parece no revertirse: según el “Índice de salarios” publicado hoy por el INDEC el total registrado acumula, en los últimos 12 meses, un aumento de 36,3%. Ello representa un 12,5% menos que la inflación del mismo período (establecida oficialmente en 48,8%).
Materiales consultados:
Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH) – Primer trimestre de 2021
Evolución de la distribución del ingreso (EPH) – Primer trimestre de 2021