Pese a que llevan 500 días de labor indispensable frente al Covid-19 los empresarios no quieren acordar y piden que el aumento sea de 16%. Desde Tribuna conversamos con dos referentes locales.
El personal del sector de la salud viene siendo golpeado por las consecuencias de una pandemia que afecta profundamente al trabajo que realizan. Exceso de trabajo, presiones, salarios de miseria, son algunos de los rasgos característicos a los que la mayoría de enfermeros, enfermeras y trabajadores de la salud en general se someten cumpliendo con semejante tarea que el momento amerita.
Los trabajadores no encuentran ya forma de sostener sus necesidades básicas con los salarios de pobreza que reciben, siempre corriendo detrás de una inflación que lleva años ganando la carrera.
En ese marco, los dueños de las empresas privadas que brindan los servicios de salud ofrecen un 16% de aumento. Por ello, desde el Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), liderado por Héctor Daer y Carlos West Ocampo, publicaron un comunicado donde se alertó que ”no vamos a tolerar más excusas ni explicaciones. Ninguna razón puede eximir a los empresarios de la obligación de actualizar los salarios en momentos de alta inflación como los que estamos viviendo”.
Debido a esta situación, el jueves el personal de la salud afiliado a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) llevó adelante un paro de 4 horas por turno, con la consigna “Nunca trabajamos tanto y cobramos tan poco, llevamos 500 días de trabajo sin descanso”
Mario Molina, vocal de la comisión directiva de ATSA, comentó a Tribuna:
¿Cuál es el problema que atraviesan los trabajadores de la salud?
Lo que estamos reclamando los trabajadores de salud es la reapertura de la paritaria 2021, ya que lo que tuvimos en marzo de este año fue lo que acordamos del año anterior.
Oficialmente hubo una reunión hace una semana donde nos dijeron que compartían nuestro reclamo pero que no tienen plata. Seguiremos exigiendo un 41% y de eso no vamos a bajar.
¿Qué pasó esta semana?
Decidimos llevar adelante el lunes, martes y miércoles de esta semana asambleas informativas, y jueves y viernes paro de 4 horas por turno en cada lugar de trabajo. Ese fue nuestro plan de lucha inicial que luego de dictarse la conciliación obligatoria por 15 días desde el Ministerio de Trabajo tuvimos que reprogramar.
¿Cuál es la postura que tomaron luego de enterarse de la respuesta del gobierno?
Acatamos la ley y acatamos la conciliación obligatoria pero vamos a seguir con asambleas informativas en todos los lugares de trabajo, pero vamos a ver si la cosa sigue así de mal romperemos este pacto de conciliación.
Por otro lado, Tribuna dialogó con un representante del gremio de ATSA, de Villa María.
¿Qué están haciendo en la ciudad?
Nosotros estamos llevando a cabo asambleas informándoles de dos horas por turnos, reclamando el 45% de aumento que el gobierno no quiere darnos.
Seguimos en la lucha debido a que no puede ser que otros gremios hayan logrado el aumento y nosotros no hemos llegado a ninguna solución pese a que ya estamos a mitad de año.
¿Qué piensan de la respuesta que el gobierno les está dando hoy en día?
La conciliación obligatoria es hasta el 7 de junio y de ahí se va a realizar otra reunión para ver que se propone y a que acuerdo llegamos, de por sí sabemos que la cámara empresarial está ofreciendo un 16%, y consideramos que no nos merecemos eso.
¿Qué tareas están realizando actualmente?
Estamos día y noche con todas las camas llenas, trabajando sin parar con servicios de UTI y ya no se puede más, hay que tener en cuenta que hay cepas nuevas y esto se está poniendo cada vez peor.
La vacuna no te salva pero si es menos riesgo ante las complicaciones, hoy estamos en un gran laboratorio, eso es la Argentina, no sabemos cuando va a terminar todo esto, nadie sabe que va a pasar y esa incógnita es sobre la que nos manejamos, principalmente nosotros que estamos en primera línea.