El ministro Moroni adelantó a septiembre el monto de $29.000 previsto para febrero del 2022. Arroyo, en ese marco, dijo “que se abran las paritarias las veces que sea necesario”.
El titular del Ministerio de Trabajo, Claudio Moroni, estableció a través la Resolución 6/2021 que el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) será de $29.160 a partir del 1 de septiembre, adelantando los aumentos previstos para el mes de febrero del año próximo.
La decisión había sido anticipada por el ministro hace un semana que, previendo los plazos, comentó que “se establece en base a la discusión de un Consejo de 32 miembros y este consejo tiene una serie de pasos que tiene que cumplir”.
A pesar de ello, la Dirección General De Asuntos Jurídicos del ministerio adoptó por competencia el aumento a través de la resolución antes mencionada sin previa reunión entre las partes que lo integran.
Esta modificación no sólo modifica los pagos del SMVM, sino de todas las prestaciones atadas a este, como las jubilaciones, el plan Potenciar Trabajo, el plan Acompañar y las becas Progresar.
La CGT nacional dijo a través de un comunicado que “el adelantamiento de los aumentos del Salario Mínimo es de suma importancia para mantener el valor del poder adquisitivo y fundamental en la batalla contra la inflación, que golpea los ingresos de millones de trabajadores y trabajadoras todos los días”
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo en una entrevista radial la semana pasada, tomando de referencia el adelanto del SMVM para este año, que la política oficial busca que “se abran las paritarias las veces que sea necesario para que los salarios le ganen a la inflación”.
Realidad vs decretos
A pesar de la más amplia voluntad de los gobernantes la incidencia de las políticas reglamentarias parecen influir poco en la situación. El mes pasado desde Tribuna publicamos una nota llamada Condiciones de vida en Argentina donde, a través de los números oficiales publicados por el INDEC, mostramos la desesperante situación de las familias trabajadoras del país.
Un hogar de 4 integrantes necesitó en abril $26.677 para no ser indigente y $62.958 para no ser pobre, un monto casi 3 veces superior al establecido por el Consejo del Salario. Teniendo en cuenta estos valores, alrededor de 9 millones de personas son pobres y 3 millones de personas son indigentes, totalmente al margen de la resolución del Ministerio.
Por otro lado, decretar un piso para el pago salarial de las familias tiene muchos componentes que influyen en su incumplimiento, entre ellos el trabajo en negro, el cuentapropismo y otras modalidades que quedan por fuera.
Esto puede verse con el ingreso promedio per cápita que, según la última publicación de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) alcanzó los $19.524 y, a pesar de la última resolución, objetivamente la mitad de la población del país vive con $14.357 o menos por mes.
Paritarias
Tras los nuevos acuerdos alcanzados por los sindicatos de camioneros, seguridad privada y personal doméstico, superando el techo del 35% impuesto por la previsión inflacionaria del presupuesto, en las últimas semanas otros sectores también actualizaron los porcentajes.
Ver: Quienes superaron el techo de las paritarias
La Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) comunicó que “para todo el año 2021 los salarios de los trabajadores/as de la alimentación de todo el país perciben, con la revisión anterior, más el presente acuerdo una suba aproximada del 50,5 %”, tras acordar el pasado 30 de junio un incremento salarial del 42% con revisión en febrero de 2022.
Por su lado, la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), que agrupa a dieciocho organizaciones sindicales del sector marítimo-portuario, acordó este lunes “una recomposición paritaria del 45 % para los trabajadores de las Terminales privadas del Puerto de Buenos Aires (TRP, Terminal 4 y Terminal 5)”, informaron en un comunicado.
Además, muchos otros se encuentran reclamando la reapertura de las paritarias como la Confederación de Trabajadores Municipales que también exigió de la creación del Consejo Nacional del Trabajo Municipal Decente para que se garantice en todo el país que ningún empleado de la actividad cobre un salario por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil.
ATE, UOM, Luz y Fuerza, Utedyc, Fatsa (salud), Comercio, docentes universitarios, secundarios y privados, entre otros, se suman al reclamo de reapertura de las negociaciones salariales.