Más de 3000 trabajadores caminan por la cuerda floja ya que la firma está cerrando sucursales.
Los trabajadores de la casa de electrodomésticos Garbarino de Río Grande, (Tierra del Fuego), llevan más de dos meses tomando las sucursales de Tecnosur y Digital Fueguina. Esta situación de incertidumbre atraviesa aproximadamente a 3800 empleados de comercio en todo el país.
La cadena no está pagando los sueldos adeudando más de dos meses en algunos casos y se registraron diversas sucursales que bajaron sus persianas tras la imposibilidad de efectivizar ventas debido a que el sistema se encuentra caído.
En Villa María la cadena se encuentra presente con un local de atención al público ubicado en la calle San Martín al 121. Desde la redacción nos acercamos al lugar para conversar con los empleados pero nos encontramos con el mismo cerrado y un cartel que decía “informamos que por falta del sistema, permanecerá cerrado hasta el 18/07/2021 inclusive”.
Según reconstruyó El Diario del Centro del País, actualmente solo hay dos trabajadores a los cuales se les adeudan sueldos y el aguinaldo.
Desde 1951 la empresa de electrodomésticos, electrónica e informática se asentó en nuestro país llegando a superar las 240 sucursales distribuidas en todas las provincias y empleando a más de 4.300 trabajadores.
En 2008 llevó sus ventas a un monto de 708 millones de pesos, pero desde 2020 las deudas sumaban $12000 obligando a sus dueños a venderla, adquirida por Carlos Rosales, dueño de la aseguradora Prof y Plus ART que compró las seis firmas de la cadena: la marca Compumundo, las ensambladoras Digital Fueguina y Tecnosur, Garbarino Viajes y la financiera Fiden.
Igual que Ribeiro
La situación de crisis la siguen pagando y sufriendo los trabajadores, hoy Garbarino está imitando un camino muy similar a la cadena Ribeiro, que fue otra de las cadenas de este sector comercial que cerró sus sucursales en todo el país, incluso en la ciudad de Villa María.
Si bien las ventas para el sector han disminuido entre el año 2019 y 2021, tal como ya conocemos la senda por la que transitan estas grandes cadenas, para no perder sus ganancias deciden no pagar salarios o hacerlo en cuotas, suspender el pago de aguinaldos, e incluso reducir la jornada laboral para disminuir el sueldo, haciendo que los trabajadores por la fuerza deban renunciar y salir a buscar trabajos donde realmente puedan sustentar su vida y la de sus familias.