Movilización en Cuba
El 11 de julio se llevó a cabo una movilización, en la ciudad de La Habana, Cuba, en la que reclamaron por “libertad”. Algunos medios internacionales comentaron que se realizó un corte energético y caída de las redes sociales al momento de su realización.
Posterior al hecho, distintas organizaciones, partidos y organismos se posicionaron a favor del gobierno cubano, como el Grupo de Puebla, en el que confluyen ex-presidentes, intelectuales y referentes políticos progresistas. Por su parte, la Central Obrera Boliviana (COB) realizó una movilización a la Embajada de EEUU en dicho país contra el injerencismo yanquee en la región.
Del otro lado, Joe Biden, presidente de EEUU, decidió respaldar las protestas y remarcó que se acabaron “las décadas de represión y sufrimiento económico del régimen autoritario de Cuba”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció agresiones, además reclamó al Gobierno que respete el derecho a las protestas y que se avenga a la apertura democrática del país.
Bolsonaro privatiza Eletrobras
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, promulgó este martes la ley 14.182 que privatiza la estatal Eletrobras, la mayor empresa eléctrica de América Latina. La misma posee el 43% de las líneas de transmisión del país, con una extensión sumada de 76.230 kilómetros, y cuenta con una capacidad instalada de generación de 50.676 megavatios.
Según el reglamento aprobado por el Congreso, “la privatización de Eletrobras se realizará en forma de aumento de capital, mediante suscripción pública de acciones ordinarias con renuncia al derecho de suscripción por parte del Gobierno Federal, y el otorgamiento de nuevas concesiones de generación eléctrica se realizará por un período de 30 (treinta) años”.
Además, prohibió que los futuros despedidos puedan adquirir acciones de la empresa como parte de su indemnización y no van a poder ser empleados por otras empresas u órganos del sector público vinculado a la energía por “aumentar costos”.
“Boliviagates”
El comandante general de la Policía boliviana, Jhonny Aguilera, confirmó en una rueda de prensa que esa institución recibió de manera irregular pertrechos enviados por Argentina en noviembre de 2019. Los mismos fueron encontrados sin documentación de respaldo en sus depósitos.
Según las declaraciones, mientras se llevaba a cabo el golpe de Estado de Jeanine Añez, arribó un avión enviado desde Argentina con municiones calibre 12/70, granadas de gas tipo béisbol, granadas de triple fragmentación y gases pimienta, la cual no contenía ningún tipo de documentación aparente, según fuentes del Gobierno de Bolivia.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en paralelo, comenzó un procedimiento legal contra el expresidente Mauricio Macri luego de corroborar los expedientes que se encontraban en la embajada que afirmaban el envío.