Se realizó una conferencia en el barrio Las Playas y avanzan las negociaciones con las familias del Gabín Ferroviario. En Río Cuarto se inició una toma por unas horas en reclamo por terrenos.
Las familias que se encuentran habitando en el terreno del barrio Las Playas realizaron una conferencia de prensa junto a organizaciones sociales, referentes políticos y vecinos/as “para demostrar que no estamos solos”.
Una de las voceras aclaró que “estamos con el convenio de posesión firmado por el municipio. Acá no hay toma, acá estamos en nuestros terrenos que les pertenece a las 50 familias que vivimos acá”.
Además comentaron que “estos últimos días empezamos a construir porque ya no aguantamos el frío. No es digno vivir así, se violan los derechos humanos, los niños se descomponen del frío, es una situación muy cruel”.
“Exigimos a Martín Gill y Pablo Rosso que nos den el número de lote y manzana, además que dejen de mandarnos a la policía para reprimirnos como lo tuvieron haciendo estos 7 meses que llevamos acá”, concluyeron.
Acuerdo en el Gabín
El miércoles pasado se realizó una audiencia pública en el Consejo Deliberante de la ciudad en el que se presentaron las distintas posiciones de las familias que habitan el Gabín ferroviario, funcionarios públicos y referentes políticos.
Según fuentes locales, los habitantes del lugar anunciaron que para el 16 de agosto deberían abandonar las instalaciones aunque todavía no firmaron ningún acuerdo por escrito.
Por su lado, Pablo Rosso, comunicó a la prensa local que los vecinos que habitan el Gabín Ferroviario serán reubicados en diferentes espacios y serán acompañados con diferentes políticas, como el pago de alquileres.
En paralelo, concejales locales aprobaron el proyecto que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a llamar a licitación pública para la restauración y puesta en valor del lugar.
Río Cuarto
Un grupo de «Vecinos Autoconvocados» realizó una toma en el barrio Alberdi de dicha localidad que fue levantada a las 15 hs cuando fueron recibidos por Camilo Vieyra, secretario de Gobierno.
Según el periódico El Megáfono los vecinos dijeron que el reclamo aceleró las gestiones en la Municipalidad. “En pocas horas tenían la firma del privado, cuando hace un mes estamos esperando esas firmas y nos habían dicho que en quince días iban a estar. Cuando hoy hicimos la toma, firmó”, según el testimonio de Lorena Vieyra, una de las participantes de la toma.