“Piratas informáticos”
El lunes (19.07) EEUU, la UE, la OTAN y cinco países más acusaron a piratas informáticos apoyados por el gobierno de China de estar detrás del ciberataque del pasado marzo contra el sistema de correo electrónico de Microsoft (Microsoft Exchange Server).
La Casa Blanca dijo en un comunicado que China fomenta “una organización de inteligencia que incluye a piratas informáticos contratados que también realizan operaciones cibernéticas no autorizadas en todo el mundo, incluso para su propio beneficio personal”.
Microsoft identificó al grupo responsable del ataque como Hafnium. Por su lado, el Gobierno de Pekín negó las acusaciones. El ciberataque pudo afectar a un total de 250.000 organizaciones en todo el mundo, entre las que se encuentran la Autoridad Bancaria Europea, el Parlamento noruego y la Comisión del Mercado Financiero de Chile, entre otros.
Espionaje
Un grupo de periodistas de Forbidden Stories y la asociación Amnistía Internacional, junto a varios medios internacionales, denunciaron a la empresa NSO (con sede en Israel) de utilizar su programa Pegasus para vigilar alrededor de 50.000 números de teléfono seleccionados desde 2016.
NSO vende Pegasus para combatir el terrorismo o el crimen organizado, según el comunicado oficial de la empresa, pero la investigación periodística dice que varios de esos países usaron el programa para espiar a periodistas, opositores políticos, activistas de derechos humanos o abogados.
Según diversas fuentes, Pegasus, una vez que entra en un teléfono móvil, puede detectar toda la información del terminal, incluyendo las conversaciones por redes sociales o la actividad de la cámara y el micrófono.
Millonarios filántropos
Un grupo de fondos e inversores liderados por el Fondo de Desarrollo Económico Soros (Sedf) y la Fundación Bill y Melinda Gates, anunciaron el lanzamiento de Global Access Health (GAH), una empresa filantrópica que buscará ampliar el acceso a tecnología médica de vanguardia asequible.
En ese marco, el grupo ha financiado la adquisición de Mologic, empresa especializada en el desarrollo de tecnologías de diagnóstico rápido y de flujo lateral que incluyen pruebas que pueden ayudar a combatir enfermedades tropicales como el dengue, la ceguera de los ríos, así como el Covid-19.
Según Mologic los miembros de GAH invertirán al menos 35 millones de euros. La transacción es importante porque “convierte a una empresa con fines de lucro de clase mundial en una empresa social y le permite reinvertir por completo sus ganancias en la consecución de estos objetivos”.
China rechaza la investigación de la OMS
Zeng Yixin, viceministro de la Comisión Nacional de Salud (CNS) de China, rechazó “el plan de rastreo de los orígenes” que buscó impulsar la OMS junto al gobierno de EEUU ya que, “en algunos aspectos, hace caso omiso del sentido común y desafía a la ciencia”.
Deuda récord de la Zona Euro
Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE, informó que por primera vez en la historia la deuda de la zona euro superó a su PBI. En el primer trimestre del año ascendió al 100,5%, siendo en total 11,43 billones de euros.
En la Unión Europea se elevó del 90,5% al 92,9% a cierre de marzo de este año. Las cifras suponen una deuda total de 12,42 billones de euros. Los países más endeudados son Grecia (209,3%), Italia (160%), Portugal (137,2%), Chipre (125,7%), España (125,2%), Bélgica (118,6%) y Francia (118%).
Los países que más deuda tienen en cantidad son Francia, Italia y Alemania con entre 2.650 y 2.325 millones de euros, mientras que, España ocupa el 4to lugar con 1.345 millones, muy por encima de los 514 millones de Bélgica que ocupa del 5to puesto.