Críticas a la OEA
El presidente de México, Andres Manuel Lopez Obrador, durante una ceremonia para conmemorar el 238 aniversario del nacimiento del libertador Simón Bolívar, criticó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) proponiendo reemplazarla por un organismo que no sea “lacayo de nadie”. “Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del Río Bravo (…) La influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América”, agregó AMLO.
Por su parte, el presidente Alberto Fernandez, en una cumbre virtual del Grupo de Puebla, declaró que “la OEA tal como está no sirve”, cargando contra “su secretario general (Luis) Almagro por la cantidad de cosas que ha hecho, y también la institucionalidad de los Estados Unidos por haber propuesto y sostenido a un hombre como Almagro”. “Lo que ha hecho la OEA en Bolivia necesariamente debe ser investigado y necesariamente debe ser juzgado, porque ahora no caben dudas de lo que pasó”, completó el mandatario argentino.
Castillo asumió la presidencia de Perú
Este miércoles, en el marco de las celebraciones por el bicentenario de la Independencia de la República del Perú, Pedro Castillo asumió la presidencia del país andino hasta 2026.
Entre sus anuncios más importantes, Castillo señaló que enviará al Congreso un proyecto para reformar la Constitución promulgada en 1993, teniendo entre sus principales objetivos la regulación de los contratos con las empresas mineras extranjeras adecuandolos a las cambiantes circunstancias del mercado internacional, garantizando los ingresos del Estado”.
Además, el mandatario aseguró que “se ha tratado de asustar a la población con el cuento de que queríamos expropiar los ahorros, las casas, los automóviles, las fábricas y otros bienes de propiedad de los ciudadanos”. “No haremos nada de eso, porque queremos que la economía mantenga orden y predictibilidad, que es la base de las decisiones de inversión”.
Estudiantes chilenos protestan por la liberación de presos de 2019
Estudiantes secundarios nucleados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), se encadenaron a las rejas del Centro de Justicia de Santiago en reclamo de la liberación de todos los detenidos durante las masivas protestas de octubre de 2019.
La exigencia sobre el indulto a los presos políticos impulsó también la organización de actividades frente a la Corte Suprema y un cacerolazo a nivel nacional. Este reclamo representó además la primer petición de la Convención Constitucional hacia el Gobierno de Sebastian Piñera.
Antonia Rolland, vocera de ACES, declaró que “en Chile la justicia es sólo para los ricos, mientras que a los pobres se les encarcela y persigue por luchar por una vida mejor”.