Durante la semana pasada trabajadores y usuarios de la salud realizaron jornadas de lucha en toda la provincia, reclamando por las condiciones en las que se encuentra la salud pública.
Los trabajadores de salud pública, que ya vienen desde hace meses golpeados, se enfrentan a una semana crucial para definir cuál va a ser la respuesta del gobierno provincial frente al reclamo salarial y precarización laboral en los puestos de trabajo.
La Multisectorial que nuclea a la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), la asociación de trabajadores estatales (ATE) y distintos grupos de autoconvocados, realizó la semana pasada una jornada de lucha en toda la provincia de Córdoba. En las ciudades de Villa Dolores, San Francisco, Córdoba, Río Tercero y Río Cuarto, hicieron movilizaciones y reclamos.
En la mayoría de las expresiones de protesta los trabajadores fueron acompañados por diferentes gremios, instituciones y hasta usuarios de a pie, que no dejan de remarcar que no es solo el reclamo por sacar al personal de salud de la pobreza, sino que es una lucha de todo el pueblo trabajador que accede a un servicio de salud devastado.
En la ciudad de Córdoba la protesta se realizó con una movilización y expresión artística por las calles de General Paz y Colón, donde enfermeros y médicos recostados sobre una cruz roja, con carteles y cantos pararon el centro de la ciudad, ocasionando alto congestionamiento en el tránsito.
En la ciudad de Río Cuarto se realizó una manifestación frente al Hospital San Antonio de Padua, en la misma varios trabajadores de la salud manifestaron su necesidad de luchar por la situación que se vive, estuvieron acompañados por cooperativas y ciudadanos locales que expresaron su acompañamiento frente al problema.
Jornada de lucha local
La semana pasada el gremio de (ATSA) firmó paritarias para el sector privado con un aumento salarial 45%, debiendo pasar por muchas instancias de lucha y movilización para que sus salarios salgan de la pobreza. Pese a que la situación aún no está del todo resuelta la tensión va en aumento y es el turno de discutir la salud pública que está sometida a pésimas condiciones laborales y que aún no alcanzaron un aumento salarial.
Por lo descrito anteriormente, los trabajadores de salud pública de Villa María están convocando a marchar esta semana, en reclamo de los siguientes puntos: el pase a planta permanente, de los compañeros que hace mas de diez años están con antigüedad pero siguen contratados, piso de aumento salarial del 45%, cumplimiento del plus de salud que fue acordado por el gobierno pero nunca se concretó y licencias especial por covid.
Pablo Palacios, delegado estatal de ATSA, comentó a Tribuna que “tenemos que ganar la calle y todos salir a pelear por nuestros bolsillos. Todo suma, afiches, aplausos, banderas, invitar a vecinos, amigos y familiares. La salud está de duelo y necesitamos que el gobierno le de vida y dignidad al bolsillo de los trabajadores de las salud Pública de Córdoba”.
Junto a la difusión de estos reclamos se pide el acompañamiento de todos los trabajadores de la salud en especial los trabajadores del Hospital Regional Pasteur y aquellos ciudadanos que se ven afectados por el estado deplorable de la salud pública.