El Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria luego de once días de paro de los trabajadores de la planta de Dow.
La única fábrica de poliuretano en el país de la firma Dow, ubicada en el Puerto General San Martín, en la localidad de San Lorenzo, anunció su retirada por motivo de una reestructuración global de sus activos orientada a reducir gastos. La misma suerte correrían fábricas ubicadas en Estados Unidos, China y Australia.
El cierre se daría de forma gradual, comenzando a partir de mayo de 2022. En la planta de San Lorenzo trabajan unos 110 empleados, 64 de Dow y el resto tercerizados. Por motivos de seguridad, los directivos pararon la producción durante el anuncio de la empresa, momento desde el cual los trabajadores sostienen la protesta.
En un encuentro virtual, miembros de la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) discutieron con referentes del área provincial de Trabajo y de la firma internacional. Mauricio Brizuela, secretario general del gremio, declaró que Dow quiere “demoler la planta o por lo menos llevarse la tecnología para que no se pueda producir nuevamente poliuretano en Santa Fe”.