Siguen las bajas en el gabinete peruano
El jefe de gabinete peruano Guido Bellido, pidió la renuncia del ministro de Trabajo, Iber Maravi, quien sufrió acusaciones por medio de una campaña mediática que lo acusa de “terrorista”.
Maravi, por su parte, se negó a renunciar y decidió dejar su puesto en manos del presidente Pedro Castillo, del que aún no se conoce ninguna decisión. Sin embargo la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, ha exigido en Twitter la renuncia o destitución inmediata del ministro sentenciando que “las nuevas revelaciones de vínculos con el terrorismo exigen una decisión inmediata”.
Las difamaciones al ministro se dieron lugar tras la difusión en la prensa de un informe policial de 2004 que lo vincula con acciones terroristas en el marco de unas protestas estudiantiles en el departamento de Ayacucho producidas en ese año. Las acusaciones lo señalan de “instigación”.
La bancada opositora Renovación Popular anunció una moción de censura contra Maraví, vinculandolo con actos terroristas en 1981 y 1982.
Inflación récord en Brasil
La escala inflacionaria en Brasil alcanzó el 0,86% durante el mes de agosto, la mayor variación para este mes en los últimos 20 años, según datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
A su vez, las proyecciones del mercado financiero sobre la inflación general para 2021 aumentaron desde 7,1% a 7,5%, superando ampliamente la meta del 3,75% marcada por el Banco Central de Brasil.
Esta aceleración del índice de precios se da en un contexto en el que el Banco Central viene subiendo la tasa de interés que actualmente se ubica en el 5,25%, cuando era del 2% en agosto del 2020.
El alza de precios se reflejó en 8 de los 9 grupos de productos y servicios en estudio por el IBGE. El mayor crecimiento se vio en el sector de vivienda (1,97%), seguida de transportes (1,11%) y alimentación y bebidas (1,02%).
“Con la inflación en aumento como está ahora, se elimina el espacio para la expansión de los programas sociales”, advirtió el ministro de Economía, Paulo Guedes.
Disputa territorial entre Chile y Argentina
Sebastian Piñera, presidente de Chile, presentó un decreto presidencial que fija nuevos límites marinos que se superponen con el territorio argentino, contradiciendo el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984 .
Esta medida pretende proyectar la plataforma continental chilena y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos que contempla una superficie de aproximadamente 30.500 kilómetros cuadrados en una de las zonas más australes del planeta.
El presidente argentino Alberto Fernández acusó a Chile de “pretender apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad”.
A su vez, el Gobierno Nacional presentó una queja formal ante Naciones Unidas y la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos. El presidente Piñera dijo a la prensa que la controversia se resuelve “con sabiduría y con prudencia, a través del diálogo y los acuerdos”.