La principal demanda es reconstruir la pérdida salarial que hoy pone a periodistas y comunicadores por debajo de la línea de pobreza.
El sábado 28 de agosto la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) llevó a cabo un plenario de delegados y delegadas en el que definió un plan de lucha en “rechazo a una nueva discriminación paritaria”.
En un comunicado aclararon que “el reclamo tiene como objetivo la reconstrucción de los salarios para que dejemos de perder frente a una inflación que en julio fue de 51% anual, el fin de las situaciones de fraude laboral, el reconocimiento económico de la esencialidad del trabajo en las emisoras del país y su reacondicionamiento edilicio, como sucede en La Rioja, la actualización y ampliación del pago de zona patagónica a provincias como La Pampa, entre otros”.
Carla Gaudensi, secretaria general de FATPREN, escribió en una opinión para Tiempo Argentino donde menciona que “es moneda corriente que las grandes empresas de medios de comunicación del país se presenten como los grandes defensores de la libertad de expresión y prensa”.
“Sin embargo, ¿cuál es la realidad hoy de las redacciones? La gran mayoría de las y los trabajadores de prensa se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Una encuesta del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) de junio pasado reveló que el 55% de las y los trabajadores de la Ciudad que completaron el formulario se encuentran por debajo de la canasta básica”, comentó la dirigente.
“Pero esto es solo la punta del iceberg”, continuó. “Actualmente, como Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), nos encontramos en plena negociación paritaria con la cámara empresaria, Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira) por el convenio 541/08, que engloba a todas y todos los trabajadores de prensa escrita del país que no tienen un convenio propio local o provincial (como ocurre en CABA, Santa Fe y Córdoba, por ejemplo). Allí, las empresas vienen realizando ofertas salariales que mantendrían, concluido este año, a una parte importante de trabajadores debajo de la línea de pobreza de 66.400 pesos definida por el Indec”.
“La pelea por la libertad de expresión y el derecho a la información requiere un conjunto integral de medidas. Pero un primer paso para sacar al periodismo de la emergencia, sin duda, sería que aquellos que se presentan como los paladines de la libertad reconozcan la labor de sus trabajadores y paguen remuneraciones acordes”, sentenció Gaudensi.
En ese marco, durante toda la semana pasada se estuvieron realizando jornadas de protesta y movilización en los distintos medios públicos y privados en reclamo también de las condiciones de trabajo y mayor presupuesto para medios públicos. El día martes (31.08) se realizaron asambleas en Diario Jornada de La provincia de La Pampa, y en El Chubut (diario) por una recomposición salarial urgente.
Además, junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) y delegados del Diario Popular, el miércoles 1 de septiembre llevaron a cabo un ruidazo y concentración frente a las instalaciones de la redacción con la consigna “el salario no alcanza”. Allí, Juan Manuel Lazzarini, delegado de CGI Popular, explicó que el diario “depositó sólo el 35% de los sueldos sin fecha de continuidad de pago”. También, “la actividad se enmarca en la exigencia de la FATPREN por una nueva paritaria que la cámara quiere firmar a la baja y los trabajadores no estamos dispuestos a aceptar”.
Durante esa misma tarde realizaron un ruidazo frente a la redacción del diario El Día de La Plata, para “decirle a la cámara empresaria ADIRA que rechazamos su miserable propuesta en la negociación paritaria”. Allí, Gaudensi dijo que “todos los sindicatos de la FATPREN nos estamos organizando para pelear y que estos empresarios entiendan que no pueden tener a sus trabajadores así”. También adelantó que “la semana que viene vamos por un paro nacional.”
La delegada del diario El Día de La Plata, Laura López Silva, explicó que “llegamos a este punto porque los empresarios hacen oídos sordos a lo que nos está pasando”. También mencionó que, como todos los trabajadores de prensa del país, están “cobrando salarios de pobreza que dan vergüenza”. Si no dan respuesta “vamos a ir al paro nacional”. Al finalizar el acto los presentes gritaron el canto característico: “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”.
Según el comunicado de ese mismo día, la FATPREN dijo que “las medidas se iniciaron el martes con una acción sorpresiva en LRA1 Radio Nacional Buenos Aires”. Además, “se realizaron Asambleas con quite de colaboración en las radios públicas de Santa Fe, Paraná, Rosario y La Pampa. A ellas se agregan las emisoras de Radio Nacional en Córdoba, Viedma, Salta, Jacobacci, La Rioja y Mendoza entre otras”.
Por último, el día viernes 3 de septiembre, el Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan mantuvo una asamblea con los trabajadores de prensa del Diario Huarpe en el marco de las medidas que FATPREN está desarrollando en todo el país.
Ese mismo día la FATPREN anunció que “el martes 7 de septiembre, lxs trabajadorxs de prensa escrita encuadradxs en el convenio 541/08 realizaremos un paro general de 24 horas en todo el país ante la intransigencia empresaria en la negociación paritaria”.