Cumbre de Celac
El sábado se llevó adelante la reunión de los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la Ciudad de México. La misma integra a 33 países de América Latina y el Caribe y fue fundada en el año 2010.
Durante su intervención, el presidente cubano, Díaz Canel, sostuvo que “la OEA es la organización que, al servicio de Estados Unidos, acogió los intentos de Cuba de aislar a Cuba, las intervenciones militares en América Latina y el Caribe, los golpes, las dictaduras militares” . Además, “la OEA tiene un Secretario General antiestético que contribuyó, participó y apoyó el golpe de Estado en Bolivia. El neoliberalismo, el monroísmo y está OEA es lo que acaba de defender aquí el presidente Luis Lacalle Pou”.
Por su parte, el Canciller de Argentina, Felipe Solá, no participó del encuentro luego de que fuera notificado que abandonaría el cargo mientras fuera reemplazado por Santiago Cafiero, ex jefe de gabinete.
En una declaración conjunta posterior al encuentro, los miembros reiteró la condena por el asesinato del ex presidente, Jovenel Moise de Haiti; Hizo un llamado a democratizar la producción y eliminar los obstaculos para el acceso a las vacunas contra el COVID-19; Apoyar la promoción de un conjunto de medidas para el mejoramiento de las condiciones en el tratamiento de la deuda.
Además llama a revisar los préstamos del FMI y el sobrecargo de intereses, como así también asegurar el acceso oportuno a los Derechos Especiales de Giro (DEGs) y destaca la importancia de las tecnologías de la información y las tecnologías de la comunicación, incluido el internet, como herramientas para fomentar la paz, el bienestar humano, el desarrollo, el conocimiento, la inclusión social y el crecimiento económico, entre otras.
Paro general en Uruguay
E
El movimiento de trabajadores de Uruguay realizó una jornada de lucha el miércoles con un Paro General, convocado por la central obrera, PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores).
El paro y la movilización se realizó bajo la consigna: “Movilización de Campo & Ciudad, por soluciones ´Que los más infelices sean los más privilegiados´ Es hora de que el Gobierno se haga cargo”.
El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, comentó a la prensa que el movimiento sindical y el campo popular demostrarán “un nivel cada vez más superior de unidad” en los sectores populares.
“Mientras unos pocos acumulan cada vez más riquezas, la inmensa mayoría de la población nacional atraviesa una profunda crisis”, comienza indicando el hilo de twitter del PIT-CNT.
Los datos planteados reflejan que “el ahorro del sector más rico creció U$S 2800 millones en el primer semestre de este año. El gobierno no solo actuó con insuficiencia, sino que impuso un ajuste fiscal durante la pandemia trasladando recursos de la sociedad a favor de los sectores privilegiados”. Provocando “una profunda concentración de la riqueza con alas que se observa en los depósitos del sistema financiero. Durante este año y medio el ritmo de aumento de los depósitos supera ampliamente todos los registros históricos, con un crecimiento de más del 10 % del PBI”. Las cuentas del sistema financiero local que aumentaron tienen en su mayoría más de US$ 100.000”.
“Es imperiosa la necesidad de que la política económica modifique su rumbo y comience a impulsar la dinamización del mercado interno, mediante la recuperación del salario real y el poder de compra de las jubilaciones.Este desafío no solo encuentra el obstáculo político del gobierno, sino que muestra a las patronales envalentonadas por el discurso y el apoyo oficial a sus intereses”, concluye el tweet.
Movilización en Ecuador
El miércoles 15 de septiembre se movilizaron organizaciones de trabajadores, maestros, estudiantes, empleados públicos, comerciantes y otros sectores, en una marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la principal organización sindical del país.
A la movilización se sumó la Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas del Ecuador (Conaie), la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), entre otras organizaciones.
Los manifestantes bloquearon varias vías en la zona de Daule, provincia del Guayas (oeste), y también productores de banano, caña y otros productos agrícolas cerraron vías en varias comunidades de Los Ríos (oeste) y El Oro (oeste).
El presidente de la Federación Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc), Luis Pilalot, dijo que se movilizaron para que el Gobierno “pague el precio justo a los productores arroceros” y derogue los decretos que permiten el incremento mensual de los combustibles, entre otras demandas.