Las delegaciones de la CGT del interior de la provincia rechazaron las iniciativas legislativas sobre la eliminación de indemnizaciones y la precarización laboral.
Las delegaciones regionales de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la provincia de Córdoba se reunieron en un congreso el jueves pasado para expresar su rechazo a las iniciativas de reforma laboral presentadas recientemente en el Congreso.
El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Sindicato de Camioneros en la localidad de Casa Grande y acordó la concreción de una movilización para el viernes 15 de octubre en la ciudad de Córdoba. Se hicieron presentes delegaciones de CGT de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Bell Ville, San Francisco, Cruz del Eje y Tercero Arriba/Calamuchita, con una convocatoria de más de 200 delegados de la provincia.
En un documento lanzado luego del encuentro, las regionales de la CGT destacaron su posición en contra de dos proyectos, uno presentado en el Senado por el legislador de Juntos por el Cambio, Martin Lousteau, que propone la eliminación de la indemnización por despido; y otro proyecto similar presentado en la Cámara Baja del diputado de misma fuerza politica, Hector Stefani.
📝📢🥁
DOCUMENTO – Congreso Regionales de CGT CórdobaLA LIBERTAD PARA DESPEDIR LIBRE Y ALEGREMENTE HA SIDO Y ES LA MÁXIMA ASPIRACIÓN DE LOS ENEMIGOS DE TRABAJADORES y TRABAJADORAS.
MOVILIZARSE PARA IMPEDIRLA pic.twitter.com/z3LVjH3ku7— CGT Regional Córdoba (@CGTRegionalCba) October 8, 2021
“En los hechos, un nuevo ataque contra los derechos de los trabajadores, un nuevo intento por imponer la vieja y conocida “Reforma Laboral”. En este caso con un proyecto inconstitucional y desprotector, que le pretende otorgar al empresario la discrecionalidad para despedir, eliminando de esta manera la protección contra el despido arbitrario”, prosiguen las centrales obreras en una declaración conjunta.
Edgardo Garmendia, representante de la CGT Villa Maria, aseveró que “acá está en juego dos modelos de país: uno de inclusión que, a pesar de todas las fallas y críticas con sus exigencias de los trabajadores y los más postergados, y el otro, que es netamente capitalista, que nos endeudó por más de 40.000 millones de dólares que no generó ni un solo puesto de trabajo y quiere someter el pueblo para beneficio de unos pocos”.
Por otro lado, los sindicatos también denunciaron medidas antisindicales en varios de los gobiernos municipales de la provincia como el aumento de la planta política en detrimento de los trabajadores de planta permanente, la utilización de contrataciones precarias, el pago de salarios “miserables” de entre 10.000 y 15000, sin aguinaldo, ni obra social o seguro de vida.
De esta manera, las regionales ratificaron su rechazo a las iniciativas legislativas, instando a “todas las organizaciones a redoblar la militancia política” y a “movilizarse en rechazo a este nuevo intento de someterlos”.