En el marco de las conmemoraciones del 17 de octubre se sucedieron dos importantes movilizaciones.
El Día de la Lealtad Peronista recuerda los acontecimientos del 17 de octubre de 1945, cuando masivas manifestaciones de trabajadores salieron a las calles para exigir la liberación del coronel Juan Domingo Perón, quien había sido detenido unos días antes, el hito que consagró la fundación del peronismo.
La primera convocatoria, el domingo 17, fue llevada adelante por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en una iniciativa a la que luego se sumaron organizaciones como la CTA, ATE, entre otras.
El acto realizado durante la concentración fue encabezada por la presidenta de la asociación, Hebe de Bonafini; el exvicepresidente Amado Boudou y los sindicalistas Roberto Baradel (Suteba), Daniel Catalano (ATE) y Walter Correa (Curtidores), además del intendente de Ensenada, Mario Secco, entre otros.
La principal consigna de la convocatoria fue la exigencia al Gobierno por el no pago de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Este acto es el inicio de una lucha hasta que consigamos no pagar la deuda”, anunció Bonafini.
Apuntando al presidente Alberto Fernandez, la referente de Madres reclamó que “más de la mitad de los argentinos estamos bajo la línea de la pobreza. El 44% del país es pobre. No come más de una vez al día. ¿Y usted quiere pagar la deuda? ¿Con qué? Estamos hartos de pagar deudas”. “Basta de negociar con la Georgieva y con este y con el otro. Mentira, no están negociando, están haciendo tiempo para que pasen las elecciones y después de las elecciones; leña con el pueblo. No podemos dejar que eso nos pase”, añadió.
CGT
Al día siguiente, la Confederación General del Trabajo y otros espacios gremiales confederados en la central obrera, como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), se movilizaron hacia el Monumento Canto al Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires.
Allí se dio lectura a un documento que demandó políticas económicas que promuevan la generación de empleo genuino y el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social y de salud.
“El peronismo debe promover la alianza entre la producción y el trabajo, única fórmula que garantiza un crecimiento sostenible con justicia social. Para lograrlo es imprescindible profundizar el diálogo social institucionalizado como instrumento necesario”, proclamó la CGT.
“Es momento de transformar hacia adentro el horizonte y el futuro de los argentinos y argentinas. Llegó la etapa de poner en marcha políticas que sienten las bases de la transformación económica y social de nuestro país”, concluyó el documento.